Comisión del Senado aprobó en general el royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia visó la idea de legislar la iniciativa, en su segundo trámite: ahora debe ser votada en la Sala y luego volver a comisiones para su discusión en particular.

El proyecto, ya visado en la Cámara Baja, propone una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores.

Comisión del Senado aprobó en general el royalty minero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que establece un royalty minero, en el primer paso de su segundo trámite constitucional, pues ya había sido visado en mayo por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta (ver Boletín 12093-08), impulsada por diputados de oposición, apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio.

En su tramitación en la Comisión de Minería de la Cámara Alta fue apoyada hoy, en general, con los votos a favor de los senadores Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS), mientras que rechazaron, desde el oficialismo, Rafael Prohens (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI).

"Es fundamental preguntarse qué minería necesita nuestro país y cómo ésta puede contribuir al desarrollo de todos. Un nuevo royalty es una decisión técnica pero también política e identitaria. Debemos preguntarnos cuál es el valor de la propiedad coletiva y cómo hacemos que ella mejore la calidad de vida de la ciudadanía", sostuvo Provoste, quien debido a que asistió a la sesión no participó de un foro que contó con candidatos presidenciales.

Girardi, a su turno, argumentó que "Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería generando una tributación justa", asegurando que "la gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo".

"Me quedo con una reflexión entregada hoy sobre lo poco que aporta tributariamente la minería privada. Hoy es necesario pensar la contribución real que debe entregar este sector a todos porque la tierra y los recursos naturales son propiedad de todos", remarcó Allende.

OFICIALISMO FUSTIGA PROYECTO, PERO PIDE ESFUERZO AL GOBIERNO

Huidobro, por su parte, fustigó que "este proyecto es inconstitucional porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República", aunque admitió que: "Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados".

"Estoy de acuerdo en que la minería puede aportar más al país pero me parece que debe hacerse dentro de un marco de legalidad. Estoy disponible para trabajar un texto de consenso donde espero que el Ejecutivo se haga parte", coincidió Prohens.

A principios de junio, la Comisión de Minería conoció la propuesta despachada desde la Cámara Baja y acordó realizar un espacio amplio de escucha ciudadana: así la instancia conoció la opinión de 73 invitados e invitadas, quienes participaron de audiencias y de dos seminarios que contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según reseña el Senado, académicos e investigadores que expusieron ante la Comisión plantearon establecer tasas de entre un 3 y un 5% (considerando un precio con un tope de 5 dólares la libra de cobre); generar un modelo hibrido con una tasa ad valorem (entre 1 y 3%) más el impuesto minero a las utilidades (IEAM modificado o nuevo) o una estructura mixta con un tributo ad valorem de un 1% más una escala creciente respecto al Margen Operacional Minero (MOM) similar al actual IEAM.

Con esta aprobación en general, el texto pasó a Sala, que deberá discutirlo y votarlo con ese mismo carácter, para luego dar paso al debate en particular nuevamente en comisiones.

"Es un proyecto importante, pero daremos el estudio y la discusión en la sala", afirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien adelantó que, al tratarse de una propuesta sobre tributos -impuestos-, "tiene pasar por la Comisión de Hacienda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter