Estudio identificó los principales desafíos de la economía circular en la minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los principales retos destaca la existencia en la industria de una "mentalidad conservadora" -a nivel público y privado- para liderar procesos de transformación organizacional.

El trabajo fue elaborado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Estudio identificó los principales desafíos de la economía circular en la minería
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio elaborado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) identificó un total de 10 desafíos principales para implementar la economía circular en la industria minera que permitan generar valor sostenible en Chile, Colombia y Perú. 

"Estamos viviendo un momento clave en cuanto a la adaptación y mitigación al cambio climático, donde el aporte de la minería será fundamental. Pero este importante rol requiere a su vez que la industria avance hacia la circularidad de sus procesos y apoyar a sus proveedores en esta transformación que es sistémica", explicó Andree Henríquez, director ejecutivo de CircularTec.

Entre los principales desafíos destaca la existencia en la industria de una "mentalidad conservadora" -a nivel público y privado- para liderar procesos de transformación organizacional. "La industria minera ha estado operando de la misma manera, en términos de procesos, desde hace 40, 60 o más años. Cuando tratas de llevar este tipo de iniciativas en torno a la circularidad a todos los niveles cuesta, porque todo el mundo está asociado al cumplimiento de metas que son productivas, y están asociadas a las toneladas de cobre que sacan a final de mes, o a las toneladas producidas por año", dice uno de los actores de la industria entrevistados en Chile.

Otra brecha importante es la falta de incentivos legales para impulsar la economía circular en la industria. "Hay que modificar las leyes e instructivos que no permiten que podamos utilizar los residuos masivos para hacer cruces entre industrias, o simbiosis industrial. Si nosotros queremos ocupar los desechos de relaves, necesitamos leyes e instructivos claros que permitan mover esos insumos -porque serían insumos y no desechos- a otra industria. Y, por lo tanto, eso significa cambios legales", comenta Henríquez.

El informe "El arribo de la economía circular a la minería primaria de Chile, Perú y Colombia" es el resultado de talleres y entrevistas realizadas con actores privados, públicos en los tres países, siendo uno de los primeros estudios de este tipo en la región. Desde una perspectiva de futuro, Henríquez finaliza aclarando que "lo que podamos hacer en la industria minera de nuestra región, será sin duda un referente para cualquier otra industria y nos permitirá tener evidencia para acelerar el paso hacia el desarrollo sustentable de nuestro países".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter