Minería empujó IPP post estallido, que creció 5 % en noviembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Índice de Precios de Productor de Industrias había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre.

El indicador acumuló, además, una variación positiva del 5,3 por ciento en los primeros 11 meses del año.

Minería empujó IPP post estallido, que creció 5 % en noviembre
 ATON (Referencial)

El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8,7 por ciento, lo que representó 4,230 puntos porcentuales).

Llévatelo:

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) de Chile se mantuvo a flote con un alza del 5 por ciento en noviembre gracias en gran parte al sector minero, pese a la caída del apartado manufacturero en medio del estallido social en el país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre (este último mes registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas en Chile), aunque los datos reflejan una remontada consistente.

El IPP también registró un incremento del 5 por ciento interanual, en comparación con el mismo periodo del año 2018, y una variación positiva acumulada del 5,3 por ciento en los 11 meses del 2019.

El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8,7 por ciento, lo que representó 4,230 puntos porcentuales).

De las nueve clases que componen el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) la que más destacó en la subida del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (8,4 por ciento), junto con extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (31,8 por ciento), y extracción de minerales de hierro (28,6 por ciento).

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó en un 12 por ciento respecto al mismo mes de 2018, lo que representó un aporte al IPP general de 1,383 pp..

De las tres clases que componen el índice todas fueron al alza y las clases que más aportaron a la variación interanual fueron la generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,3 por ciento) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (16,4 por ciento).

El INE informó además que el Índice de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el único de los tres indicadores que componen el IPP general que registró descenso (-1,6 por ciento interanual, -0,649 pp.).

La clase que más impactó en la caída a doce meses fue fabricación de equipo de elevación y manipulación (-86,0 por ciento), junto a la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-24,8 por ciento) y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (-55,8 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados