Negociación colectiva: Minera Escondida y Sindicato instalan mesa de diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera apuesta por "un acuerdo razonable", que atienda su propia sustentabilidad y también "los intereses de los trabajadores".

Estos últimos exigen un reajuste salarial de 5 por ciento y un bono de 24 millones de pesos.

Negociación colectiva: Minera Escondida y Sindicato instalan mesa de diálogo

Escondida dice que el contrato colectivo actual "es, por lejos, el mejor de la minería privada en el país".

Llévatelo:

En el marco del proceso de negociación colectiva reglada, las comisiones negociadoras de la Minera Escondida y el Sindicato Nº 1 de trabajadores iniciaron una mesa de diálogo para buscar un acuerdo favorable a ambas partes.

"La empresa tiene la mejor disposición a dialogar, buscando la forma de llegar a un acuerdo que debe atender a los intereses de los trabajadores y sus familias, como también la sustentabilidad de la empresa y a su permanencia en la Región (de Antofagasta) por 100 años mas", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de la cuprífera.

Esta mesa negociadora se constituye tras la respuesta formal entregada por la empresa -la semana pasada- a un petitorio entregado por los trabajadores, que buscan un nuevo contrato colectivo.

"Nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable con los trabajadores, en un nuevo contrato colectivo  equivalente al actual, que es -por lejos- el mejor de la minería privada en el país", agregó Vilaplana.

En su propuesta los trabajadores solicitan, entre otras cosas, un reajuste del 5 por ciento de su salario y un bono equivalente al 4 por ciento de las utilidades de la empresa; más de 24 millones de pesos.

Cabe recordar que las conversaciones entre Minera Escondida y el Sindicato, en el proceso de negociación colectiva anticipado, llevado a cabo el mes de abril, no lograron acuerdo.

Si en esta etapa fracasan las conversaciones, los trabajadores no descartan ir a huelga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter