Presidente de la Sonami acusa a Tribunal Ambiental de "asfixiar" a Mina Invierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Hernández tildó de "arbitrario" el actuar expresado mediante la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Asimismo, culpó a fallos como este de frenar "los esfuerzos públicos y privados para reactivar la economía nacional".

Presidente de la Sonami acusa a Tribunal Ambiental de
 Archivo

"El impedimento de realizar tronaduras implica el fin de la actividad minera", enfatizó Hernández.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, acusó al Tribunal Ambiental de Valdivia de "asfixiar" a la Mina Invierno mediante su fallo en contra de los proyectos de tronaduras en la Isla Riesco.

La empresa ya tildó de "incomprensible" la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que se les había otorgado para continuar las labores.

El timonel del gremio expresó su malestar en su intervención en la cena anual de la Sonami, que reúne a las grandes empresas del rubro en el centro de eventos CasaPiedra este jueves.

De acuerdo a Hernández, el "actuar arbitrario" del tribunal valdiviano frena "los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional".

El timonel afirmó, además, que este dictamen "levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera".

"Esta medida es desproporcionada, y el argumento del componente paleobotánico es una excusa para asfixiar a la empresa", sentenció.

A su vez, en conversación con Cooperativa, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, consideró que la decisión del tribunal "no solamente es una mala noticia para el proyecto en sí, sino que es una tremenda mala noticia para la institucionalidad".

"Cuando una empresa recurre a la institucionalidad que nos han dado, que es el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), se consiguen los permisos después de una larga tramitación, y un Tribunal Ambiental dice que esos permisos no son válidos", criticó.

Swett reflexionó si "en vez de ir a la institucionalidad, (ahora) ¿vamos directamente a los tribunales?".

"La mayor complejidad y lo que más se ha perdido en esto ha sido la institucionalidad ambiental, lamentablemente. Tenemos que tener una reflexión bien profunda con respecto a lo que ha pasado, más allá de Mina Invierno", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter