Boric anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto apunta a una mejora en la infraestructura portuaria, generando condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas para potenciar el desarrollo de las mujeres en el rubro.

Sin embargo, esta iniciativa se llenó de críticas por no enfatizar medidas en temas más urgentes, como la seguridad.

Boric anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género
 ATON

"Estamos empujando diferentes políticas públicas para que justamente las mujeres puedan tener mayor acceso", declaró el Mandatario.

Llévatelo:

En su visita por Chiloé y en el marco de la promulgación de la Ley Bentónica, que busca reconocer la pesca en el territorio nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género en cinco regiones del país

El proyecto apunta a una mejora en la infraestructura portuaria, generando condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas para potenciar el desarrollo de las mujeres en el rubro pesquero, con una inversión de 17.000 millones de pesos. 

Tras el anuncio, en redes sociales el Mandatario se llenó de críticas por enfatizar este tipo de políticas y no otras de más urgencia en temas como la seguridad pública. 

El Jefe de Estado se molestó y respondió que "hoy día veía algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca, a propósito de las caletas, sacando un extracto de un discurso de 40 minutos, sacaban dos minutos, descontextualizaban para tratar de decir de que no estábamos preocupados de otras cosas. Yo les pediría un poquito más de seriedad".

"Estamos empujando diferentes políticas públicas para que justamente las mujeres puedan tener mayor acceso a fuentes laborales que antes tenían vetadas o que no consideraban justamente las perspectivas que les permitieran compatibilizar todas las labores que tienen, la mayor carga que tienen desde una perspectiva de corresponsabilidad", remarcó. 

El proyecto contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, de las cuales la primera de estas se inició en 2023 y cinco se concretarán en 2024 para el inicio de sus obras, según publicó La Tercera.

  • El detalle de las caletas pesqueras
  1. Caleta de Hornitos: Ejecución Obra 2024-2025, comuna de Mejillones (Antofagasta)
  2. Caleta Obispito: Ejecución Obra 2025, comuna de Caldera (Atacama)
  3. Caleta Totoral Bajo: Ejecución Obra 2025, comuna de Copiapó (Atacama). Primera etapa Ejecución Obra 2025.
  4. Caleta Angosta: Ejecución Obra 2025-2026, comuna de Huasco (Atacama). Primera etapa Ejecución Obra 2025–2026.
  5. Caleta Chañaral de Aceituno: Ejecución Obra 2025-2026, comuna de Freirina (Atacama)
  6. Caleta Las Conchas: Ejecución Obra 2025-2026, comuna de Los Vilos (Coquimbo)
  7. Caleta Bahía Mansa: Ejecución Obra 2025 - 2026, comuna San Juan de la Costa (Los Lagos)
  8. Caleta Pupelde: Ejecución Obra 2026-2027, comuna Ancud (Los Lagos)
  9. Caleta Quetalmahue: Ejecución Obra 2026-2027,  comuna Ancud (Los Lagos)
  10. Caleta Huiro: Ejecución Obra 2025–2026, comuna de Corral (Los Ríos)
  11. Caleta Niebla: Obra en ejecución, comuna de Valdivia (Los Ríos)
  12. Caleta San Carlos: Ejecución obra 2026-2027, comuna de Corral (Los Ríos)

DIPUTADOS CRITICARON LA MEDIDA

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) manifestó que "es preocupante ver al Presidente tan desconectado de las necesidades más importantes del país. Mientras los chilenos sufren por la delincuencia, la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado, el Presidente hace poemas y compromisos lejanos a las principales urgencias de la ciudadanía. Nos gustaría ver a un presidente más activo y dedicado con acciones concretas a enfrentar las angustias de nuestra gente".

En la misma línea, la diputada Karen Medina (PDG) sostuvo que "es evidente que este Gobierno no tiene idea de las verdaderas prioridades del país", y añadió que "yo me pregunto si el Gobierno está esperando ver homicidios y secuestros de autoridades para atinar. Le aconsejo al Presidente que ordene sus prioridades y se enfoque en resolver los problemas urgentes que enfrentamos".

Finalmente, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) declaró que "en realidad la desconexión que el Presidente y su Gobierno están sufriendo respecto de la realidad es preocupante y sorprende que nuestro país está siendo dirigido por una persona que no ha sido capaz de referirse a lo que ocurre con su ministro de Vivienda y a lo que ocurre con la delincuencia que requiere un actuar pronto por parte de la autoridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter