Diputada Rojas (Frente Amplio): "Vamos a presentarnos al TC" para defender proyecto que anula la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras su avance en la Cámara de Diputados, el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la iniciativa.

La propuesta recibió 81 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones, y ahora volverá a comisión.

Diputada Rojas (Frente Amplio):
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada Camila Rojas, de Comunes -parte del Frente Amplio-, fustigó la tesis de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra el proyecto que apunta a la nulidad de la Ley de Pesca, también conocida como "Ley Longueira", que fue tramitada en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa recibió 81 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado martes, y ahora volverá a comisión, donde se analizará una propuesta que reemplace la norma que se busca anular.

Dicha propuesta debe entrar en vigencia a más tardar en dos años, periodo que se ha dispuesto para su tramitación.

Sin embargo, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la ley porque los parlamentarios "no tienen ningún poder anulatorio de leyes", dijo el subsecretario de Presidencia, Juan José Ossa.

"Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho", planteó.

"Me parece mal, creo que hoy es la única salida, el único repertorio que tiene el Gobierno para responder a distintas iniciativas del Congreso que no le parece", afirmó la diputada Rojas, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, este miércoles a Cooperativa. 

Cabe recordar el Gobierno también presentó el domingo ante el TC un requerimiento de inconstitucionalidad por el proyecto de reforma que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, presentado por la oposición.

En el caso del recurso del Ejecutivo contra la nulidad de la Ley de Pesca, Rojas adelantó que "si se presenta, nosotros también vamos a hacer nuestras presentaciones al Tribunal Constitucional".

Desde Chile Vamos, otro integrante de la comisión, Francisco Undurraga (Evópoli), defendió la decisión del Ejecutivo, señalando que en el Parlamento "nosotros no tenemos competencias para anular y la nulidad, además, genera efectos que no son deseados".

"Finalmente, nos dimos la vuelta larga para hacer un punto político, para señalar algo que es del todo claro y que nadie oculta y que yo condeno, por cierto, que es la forma y el vicio de origen que tiene esa ley", añadió el diputado oficialista.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO?

Pero, ¿qué significa el proyecto aprobado por la Cámara Baja? "La nulidad de un acto, de acuerdo a la Constitución, es una acción que se tiene que ejercer ante los tribunales. El buscar la nulidad es quitarle valor a todos los actos hacia atrás, desde el año que se publicó hasta que se dicta la ley, porque se entiende que estaba viciada y como estaba viciada no puede tener efectos jurídicos, no puede producir efectos jurídicos", explicó el abogado de la Universidad de Chile Tomás Jordán a Cooperativa.

"Ese es el argumento que va a tener el Gobierno, de pedir que el Congreso no puede anular, sólo derogar. Y ahí tiene un punto", sostuvo el experto constitucionalista.

PESCADORES CONFÍAN EN LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA LEY

Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, confía en la redacción de una nueva ley pesquera.

"El 75 por ciento de todos los recursos hidrológicos que existen en el territorio nacional se entregaron por  20 años y renovables por 20 años más a los industriales pesqueros. Nos vamos a quedar ni en el limbo como dicen algunos ni nos vamos a desregularizar porque sigamos en esta misma ley, sino que solamente vamos a tener un año de plazo, que es lo que pedimos nosotros, para tener una nueva Ley de Pesca que venga a reemplazar la que tenemos hoy", dijo el dirigente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter