Este sábado comenzó la veda de la merluza común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca proteger y sustentar esta especie.

Se prohíbe la captura, transporte y venta en todo Chile.

Este sábado comenzó la veda de la merluza común
 ATON

La multa por infringir esta veda va desde las 30 hasta las 300 UTM.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) decretó la veda de la merluza común desde hoy sábado hasta el 30 de septiembre, lo que prohíbe la captura y venta de la tradicional "pescada", con el objetivo de la veda es proteger la merluza común y la sustentabilidad de este recurso.

"Esto se ha hecho todos los años, los pescadores están muy interesados de proteger el recurso. Aquí pescadores y autoridad se juntan para proteger el recurso durante un mes", indicó la directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La medida prohíbe la captura, transporte y venta de este producto, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, lo que incluye "una barrera pesquera en el acceso a Santiago para el control de camiones", precisó Gallardo.

En tanto, la coordinadora de Pesquerías Sustentables de la ONG WWF Chile, Valeska Montes, explicó que "la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y la veda es una de las medidas más importante que existe hoy para su manejo".

Este mes habrá un incremento en los controles de desembarque y comercio, fiscalizaciones que estarán fortalecidas desde Coquimbo a Los Lagos, por parte de la Armada, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos.

La multa por infringir esta veda va desde las 30 a las 300 UTM (de un millón 437 mil pesos hasta 14 millones 376 mil), e incluso se contempla el cierre temporal de establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter