Gobierno anunció veto aditivo a la Ley de Jibia por "interés superior" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda incorporará "el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial".

El ministro de Economía emplazó a artesanales e industriales a "deponer las movilizaciones violentas".

Gobierno anunció veto aditivo a la Ley de Jibia por
 ATON

"El interés superior del país implica aumentar las capturas de este recurso", sostuvo el Gobierno.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la "Guerra de la Jibia"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este miércoles que presentarán un veto aditivo a la Ley de Jibia para incorporar el cerco como arte de pesca.

La autoridad informó que la decisión fue adoptada "luego de haber escuchado a diversas organizaciones de pesca artesanal y de trabajadores del sector industrial, y habiendo considerado sus distintos puntos de vista y el interés general del sector pesquero y del país".

Así, el Gobierno confirmó que "no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia" y "presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial".

"De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores, y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso", detalló el ministro.

Valente añadió que "una vez entrado en vigencia el nuevo régimen, se analizará el nivel de productividad de las plantas de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de capturas de este recurso, y la defensa del interés del país ante los organismos pesqueros internacionales, a fin de mantener las cuotas globales frente al resto de los países vecinos que capturan jibia, evaluándose un perfeccionamiento del régimen en el caso de ser necesario".

"Exigimos a ambos sectores, artesanal e industrial, que deben deponer las movilizaciones violentas. El Gobierno tiene las puertas abiertas para llevar adelante un diálogo fecundo, para evaluar el perfeccionamiento del régimen aplicable para la extracción de este recurso, y en general del desarrollo integral y sustentable del sector pesquero", remarcó Valente.

"Asegurar para siempre el abastecimiento necesario de este recurso"

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, detalló que "el interés superior de Chile es aumentar la captura de jibia, porque de esa manera podemos construir la historia necesaria para pelear la cuota internacional de este recurso que se otorgará a Chile y, de esa manera, asegurar para siempre el abastecimiento necesario de nuestro país, respecto a este recurso".

"Si nosotros disminuimos drásticamente las capturas, tendremos pocos argumentos para pelear la cuota que le corresponderá a Chile y ese será un daño irreversible para la pesca artesanal e industrial del país", sostuvo.

Riquelme explicó además que en la actualidad hay una cuota global de captura de 200 mil toneladas, que está fraccionada en un 80 por ciento en la pesca artesanal (160 mil toneladas) y un 20 por ciento para la industrial (40 mil toneladas).

La autoridad detalló que "el sector industrial captura sus 40 mil toneladas, pero el sector artesanal -de las 160 mil toneladas que se capturan- sólo tenemos registro de capturas por 130 mil", las que se capturan a través de dos artes: con la potera y el cerco.

Con la ley, aprobada en el Congreso el año pasado, sólo se puede capturar la jibia con la potera, por lo que el Gobierno teme "que las capturas disminuyan a alrededor de 120 mil totales, porque se excluirían las capturas con cercos artesanales", explicó la autoridad.

Riquelme apuntó que con esa cifra "nos veríamos menguados en la capacidad que tenemos para solicitar la cuota internacional. El interés superior del país implica aumentar las capturas de este recurso y a nosotros nos parece que, a través de este arte de pesca (el cerco) que puede ser utilizado por artesanales e industriales, aseguramos ese propósito".

Senador RN llamó al Gobierno a reevaluar anuncio

El veto, que ingresará en los próximos días al Congreso, debe ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Sin embargo, el camino se anticipa complejo y ya apareció "fuego amigo", con el senador RN, Francisco Chahuán, rechazando lo realizado por su Gobierno.

"Nosotros hemos estado siempre de la mano de los pescadores artesanales", aseguró el parlamentario, sosteniendo que "ciertamente creemos que ésta es una mala señal desde el punto de vista de haber cedido a una presión que se estaba originando en la zona sur del país".

"Volvemos a insistir que el Gobierno reevalúe este anuncio de veto, porque claramente está afectando a los más vulnerables, a los pescadores más vulnerables, que son los pescadores artesanales de nuestras regiones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter