Industria en alerta por proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que sigue el camino que reguló la captura de la jibia, podría provocar la pérdida de 8.000 empleos, dicen las empresas.

El texto fue presentado por los diputados Víctor Torres (DC), Alexis Sepúlveda (PR) y Cosme Mellado (PR).

Industria en alerta por proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza
 Archivo.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) dice que se trata de un "proyecto sin fondo técnico". El Gobierno también expresó rechazo.

Llévatelo:

La industria pesquera mastica recién las consecuencias de la Ley de la Jibia, y advierte desde ya un escenario similar para la merluza, luego de que los diputados Víctor Torres (DC), Alexis Sepúlveda (PR) y Cosme Mellado (PR) ingresaran -hace una semana- un proyecto para eliminar el arrastre como arte de pesca para capturar la merluza común.

Verónica Ceballos, gerenta de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que "modificar un arte o aparejo de pesca es una prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo, representado, en este caso, por la Subsecretaría de Pesca".

"Dicho de otra forma, al igual que en la Ley de la Jibia, los diputados presentan un proyecto sin fondo técnico, que suplanta las atribuciones de otro poder del Estado y que favorece en exclusiva al sector artesanal", afirmó la dirigente gremial.

Al anunciar ayer el despido de 232 trabajadores, el gerente general de la pesquera Landes, Andrés Fosk Belan, dijo que con la "moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile".

Combatir los "efectos dañinos" de arrastre

La iniciativa legislativa busca regular que el recurso sea capturado por espinel o red de enmalle, mecanismo utilizado por el sector artesanal.

"Queremos aportar nuevamente a la sustentabilidad de los recursos marinos, en este caso de la merluza, tal como lo hicimos al regular la captura de la jibia, porque sabemos claramente los efectos dañinos que ha tenido la pesca de arrastre en distintos recursos hidrobiológicos en nuestro país", decía la semana pasada el diputado Víctor Torres.

"La merluza es muy importante para los chilenos y chilenas, ya que la mayoría de los hogares nuestros consumen fundamentalmente este recurso marino. Por esa misma razón, es importante regular el arte o aparejo de pesca que se usa para capturarlo, y ojalá también en algún momento podamos avanzar en establecer la exclusividad o por lo menos priorizar el consumo humano de la merluza", agregaba el legislador DC.

Trabajadores preocupados

La tramitación de la iniciativa genera incertidumbre en los trabajadores de la industria, ya que con la jibia en el Biobío se perdieron, hasta ahora, 600 puestos de trabajo.

"Ya nos pasó con la jibia: se fueron 370 compañeros, jefas de hogar, mujeres en su gran mayoría, y no queremos que ocurra con la merluza común", dijo Jaime Foreman, presidente del sindicatos de trabajadores de PacificBlu de Talcahuano.

Imagen foto_00000003
La ley de la jibia provocó el despido de 600 trabajadores sólo en Talcahuano. Ha habido protestas de cesantes.

Consultado el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que en el Ejecutivo se oponen a la "tendencia de legislar materias que, de acuerdo a la Ley de Pesca, corresponden a administración pesquera que desarrolla la Subsecretaría de Pesca, los comités de manejo con el apoyo de los comités científicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter