Cierra otra planta de jibia en Talcahuano y despidos suman 599

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Landes anunció este miércoles la desvinculación de 232 trabajadores, que se añaden a los 367 de Pacific Blu.

Acusó un "ánimo demoledor de los parlamentarios contra la industria, y un Gobierno que deja avanzar los cambios a las reglas del juego sin control".

Cierra otra planta de jibia en Talcahuano y despidos suman 599
 ATON (Referencial)

"Es realmente doloroso ver cómo se sacrifican industrias de manera irresponsable", dijo la compañía.

Llévatelo:

Afirmando que "no es factible mantener la operación sólo con abastecimiento artesanal", la empresa pesquera Landes anunció este miércoles el cierre definitivo de su planta de procesamiento de jibia en Talcahuano, y el despido de 232 trabajadores.

Mediante un comunicado, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk Belan, dijo que la entrada en vigor de la ley que autoriza la extracción del recurso sólo con métodos artesanales es un "golpe más devastador tras el terremoto y tsunami de 2010".

El ejecutivo acusó, en esta línea, "un ánimo demoledor de los parlamentarios en contra de la pesca industrial", y disparó contra "un Gobierno (el de Sebastián Piñera) que deja avanzar los cambios a las reglas del juego sin control".

"Los números no dan"

Landes explicó que la jibia representaba un tercio de su operación: "Por ello, sin posibilidad de abastecerse permanentemente y de no poder usar sus barcos, la compañía tomó la drástica decisión de cerrar definitivamente la planta de jibia, sacar -por ahora- un barco del agua y despedir a 232 personas, en su mayoría habitantes de Talcahuano".

"Hicimos los análisis tomando en consideración los pocos días del mes que los artesanales jibieros pueden pescar para abastecernos y la incerteza de ese suministro, y simplemente los números no dan. No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días al mes", afirmó.

"Buscan el cierre de la pesca industrial"

Fosk repudió también, en el comunicado, el ingreso a tramitación, la semana pasada, de "otra moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza".

Señaló que con esto "comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile.

"Es francamente sorprendente que un Gobierno que insiste en establecer una ruta de crecimiento y generar mayor competitividad no dé señales claras para terminar con los proyectos inconstitucionales y sin argumentos técnicos que hoy inundan la discusión política en el Congreso. Es urgente que el país regrese a la senda de estabilidad y las reglas claras que permitan retomar la inversión, la seguridad jurídica y el reimpulso de la economía", dijo el ejecutivo, que afirmó que "es realmente doloroso ver cómo se sacrifican industrias de manera irresponsable".

599 desempleados

La decisión de Landes se suma a la que anunció este mismo mes Pacific Blu, que también cerró su planta en Talcahuano, despidiendo a 367 trabajadores: la suma de desempleados entre ambas firmas es de 599 personas.

Esta cifra que ya se advertía en el mes de abril, en medio de la discusión sobre la posibilidad de postergar la entrada en vigor de la normativa, publicada en febrero, que regula la explotación de la jibia e indica que "sólo podrá ser extraído utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca", y "se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca"; una disposición que golpea a los industriales.

La noticia se conoce en medio del Encuentro Regional de Empresas (Erede), que se realiza en Hualpén, y al que asisten el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

A propósito de este foro ha habido, durante esta mañana, protestas de los trabajadores y ex operarios de Pacific Blu.

Lea también: Calzados Shoes&Shoes cerrará sus puertas y dejará a 300 personas sin empleo

Gobierno: Por eso nos opusimos 

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se enteró de la situación mientras participaba del encuentro regional de empresas más importantes del sur de Chile, en la Región del Biobío. 

En ese sentido, manifestó que "esto revela las consecuencias que tiene cuando a través de la ley se quieren regular materias que son propias de la administración pesquera y la administración pesquera tiene que tomarse en cuenta con factores técnicos, científicos, y las decisiones tienen que tener la flexibilidad para poder adaptarse a las siempre cambiantes condiciones del mar o de los mercados".

"Por eso nosotros nos opusimos a ese proyecto y nos oponemos a esta tendencia de legislar materias que de acuerdo a la Ley de Pesca corresponde a la administración pesquera", agregó refiriéndose a lo que podría ser un conflicto similar respecto a la idea de legislar sobre retirar el arte de pesca de arrastre de media agua para la captura de la merluza. 

En el encuentro, la presidenta de Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Patricia Palacios, también se refirió a la situación y aseguró que "nos parece que en la toma de decisiones legislativas, debe escucharse adecuadamente a la empresa y a la región".

"Tenemos también que escuchar los antecedentes científicos, las evidencias científicas y de la industria existentes en nuestro país", manifestó.

En la misma línea, agregó que "creemos que en la discusión legislativa, específicamente en relación con la Ley de la Jibia, no se escuchó adecuadamente a las partes interesadas, a las partes con conocimiento, ni al mundo científico y eso está causando hoy día, desgraciadamente, serios problemas en el trabajo de los trabajadores de la industria pesquera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter