Pescadores de Chiloé: Los vertimientos de salmones muertos algo causaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Pablo Oyarzo valoró los resultados del informe de Greenpeace que relacionó la marea roja con los salmones muertos arrojados al mar.

Gobierno restó importancia al informe de la ONG internacional.

Pescadores de Chiloé: Los vertimientos de salmones muertos algo causaron
 Archivo UNO

La marea roja de mayo pasado provocó una severa crisis regional.

Llévatelo:

El informe de la ONG Greenpeace que relacionó la marea roja con el vertimiento de salmones en Chiloé generó diversas reacciones en la comunidad del archipiélago, considerando que el informe previo del estudio realizado por un panel de expertos aseveró que este fenómeno se produjo por un aumento de la radiación solar.

Desde el ámbito pesquero artesanal valoraron los resultados del estudio de la ONG internacional, realizado en plena crisis ambiental y social de mayo pasado.

Pablo Oyarzo, presidente de la mesa comunal de los pescadores de Ancud, que agrupa a más de tres mil personas, afirmó que siguen convencidos que el vertimiento de peces muertos en la zona norte de la isla afectó a los recursos marinos.

"Para nosotros es importante (el informe de Greenpeace). Cuando el Gobierno sacó su publicación de que no tenía nada que ver el vertimiento con la marea roja, es posible que con la marea roja no, pero por el envenenamiento y contaminación sí. Estamos en desacuerdo 100 por ciento" (con el informe de la comisión de expertos)", dijo Oyarzo.

"Como mesa estamos a favor de que esto se sepa la verdad, que los vertimientos algo causaron, esa la verdad que tenemos como pescadores", añadió el dirigente de los hombres de mar.

Gobierno resta importancia a informe de Greenpeace

En esta misma línea, el Gobierno salió al paso de las reacciones de la comunidad, y el propio intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, le restó valor a este informe entregado por Greenpeace, aseverando que esperará el informe de la llamada expedición "Cabo de Hornos", la que presentará sus resultados en octubre.

"Lo que he visto no es un informe científico propiamente tal, que uno de los médicos o profesores señalados en ese informe habla de que no se puede descartar ni confirmar qué tipo de microalga había y que todo está referido en términos condicionales, así no podría sino esperar el informe definitivo encargado a una comisión de expertos, en que no participa el Gobierno, que va a ser entregado en octubre", dijo la autoridad regional.

Por estos días Greepeace se reúne con la comunidad chilota, dando a conocer los resultados de su informe en diversas comunas de la isla grande, mientras los dirigentes sociales analizan la información entregada a la espera de conocer el informe de la comisión científica solicitada por el Gobierno

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter