Subsecretario espera que flota pesquera china no provoque daño ecológico en la zona exclusiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dicha amenaza y una eventual captura de recursos migratorios encabezan la lista de preocupaciones del Gobierno por los 300 barcos que se aproximan.

"Nuestra alerta es 24/7 para que eso no se produzca", afirmó en Cooperativa el titular de Pesca, Román Zelaya.

Subsecretario espera que flota pesquera china no provoque daño ecológico en la zona exclusiva
 ATON (Referencial)

El subsecretario de Pesca aseguró que la Armada está atenta a cualquier irregularidad en la circulación de las embarcaciones asiáticas.

Llévatelo:

Ante los cerca de 300 barcos pesqueros chinos que se aproximan a las costas chilenas, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, indicó que una de las principales preocupaciones del Gobierno es que "no haya un daño ecológico en la zona económica exclusiva".

"El daño ecológico en alta mar evidentemente se produce si es que por parte de la organizaciones internacionales no hay ningún control sobre los actos de pesca, ni tampoco sobre el ejercicio de la facultad de captura en cualquier tipo de recurso", explicó en El Diario de Cooperativa.

Sin embargo, "para Chile lo importante es que no haya ningún tipo de daño ecológico ni económico al interior de la de zona económica exclusiva. Ahí es hasta donde podemos llegar nosotros, y en ese sentido nuestra alerta es 24/7 para que eso no se produzca".

"Si se captura un recurso que es migratorio en aguas internacionales, se puede limitar que esos recursos -básicamente calamar gigante o jibia- puedan ingresar en el mar territorial chileno. Ese es un potencial daño económico", precisó.

Por lo tanto, Zelaya reiteró que la Armada está atenta a cualquier irregularidad en la circulación de estas embarcaciones, que en su mayoría estarían inscritas, pero de igual forma pueden incurrir en conductas ilegales.

"Si hay un barco que está al lado de las 200 millas chilenas y de repente desaparece del posicionador satelital, en ese momento entonces lo que corresponde es una fiscalización in situ directamente, para verificar que eso no haya significado ningún tipo de alteración a nuestro mar territorial y patrimonial", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter