Cercanía de una flota pesquera china tiene en "alerta" al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naves asiáticas se desplazan hacia nuestro país "tras desarrollar operaciones extractivas frente a las aguas de Ecuador y Perú", dijo la Subsecretaría de Pesca.

La Armada está atenta a la situación, para proteger el mar territorial.

Cercanía de una flota pesquera china tiene en
 EFE (Archivo)

"Estamos tranquilos, pero alerta. Hay una preocupación 24/7", señaló la Subsecretaría.

Llévatelo:

El subsecretario de Pesca, Román Zelaya, afirmó que las autoridades están "alerta" frente al desplazamiento de una flota pesquera china que se aproxima a los costas chilenas.

La autoridad informó que se reunió con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el director general del Territorio Marítimo de la Armada, Ignacio Mardones, para analizar la situación.

"Tanto la Armada como el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaria estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china, para que se cuide nuestras 200 millas y nuestro mar territorial", afirmó.

Ante esto, "estamos tranquilos, pero alerta. Hay una preocupación 24/7", afirmó Zelaya.

Según detalló el Gobierno a través de un comunicado, los reportes dan cuenta de que son cerca de 300 embarcaciones asiáticas que se desplazan de norte a sur para realizar operaciones extractivas ilegales frente a las aguas de Ecuador y Perú,

Incluso en su momento organizaciones ambientalistas acusaron depredación debido a que la flota navegó cerca de las Islas Galápagos.

"El control fronterizo y el combate a la pesca ilegal son dos aspectos esenciales, y en eso estamos trabajando todas las instituciones del Estado", finalizó Zelaya.

A 400 MILLAS DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

Hace algunos días la ONG Oceana informó que, tras revisar imágenes satelitales, la flota se encuentra a cerca de 400 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva chilena, y llamó a estar alertas considerando que el 65 por ciento de las especies en el planeta están sobreexplotadas y, además, China es la mayor potencia pesquera mundial. 

"Hace un mes, aproximadamente, se viene realizando un monitoreo y seguimiento de una flota pesquera internacional de cerca de 300 naves de pabellón chino, y actualmente se encuentra a 390 millas de la zona económica exclusiva", dijo César Astete, director de la campaña de Pesquerías de Oceana Chile.

Esto también preocupa al sector pesquero de nuestro país, como manifestó Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, que congrega a los industriales.

"Han alertado Ecuador y Perú, y nuestra preocupación es económica y estratégica; hoy las biomasas disponibles en el mar son muy atractivas para todas estas flotas que persiguen recursos por todos los océanos del mundo, por tanto no podemos permitir que estas flotas extranjeras pongan en riesgo o destruyan el trabajo de años por recuperar responsable y sustentablemente los recursos en Chile", planteó.

En caso de acercarse a menos de 200 millas, las embarcaciones deberán quedar detenidas.

La Armada convocó a una conferencia de prensa para este jueves en Valparaíso, en la que se espera anuncios tras monitorear la stiuación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter