Banco Santander se defiende de críticas por fraudes: Los mismos clientes entregan sus claves

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Autor: Cooperativa.cl

Los reclamos de sus usuarios aumentaron un 76% entre 2017 y 2018, y 18% como promedio en la industria.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, pidió que las entidaeds asuman la responsabilidad.

Banco Santander se defiende de críticas por fraudes: Los mismos clientes entregan sus claves
 ATON (archivo)

El banco español es el que ha registrado el mayor aumento con un 76 por ciento.

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El Banco Santander salió al paso por las cifras dadas a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que comunicó que los reclamos por fraudes bancarios aumentaron en un 18 por ciento el 2018. 

Según el ranking realizado por el Sernac, el banco español fue la entidad que más aumentó sus reclamos entre 2017 y 2018, con un 76 por ciento; en ese sentido, nueve de cada 10 reclamos fueron respondidos desfavorablemente por Banco Santander.

En esa línea, el presidente del directorio de la entidad bancaria, Claudio Melandri, manifestó que "respecto de los que dicen que tienen respuesta negativa obedece también a que los clientes tienen que aprender, y lo bancos también tenemos que enseñar, a tener cuidado con sus claves".

"Hay muchos casos que los clientes se sienten defraudados y son ellos mismos los que han entregado las claves o han accedido a distintos sitios de los bancos a través de buscadores o han accedido a entregar sus antecedentes ante llamados telefónicos y esas cosas yo creo que hay que separarlas", agregó. 

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Ministro de Economía: Tienen que asumir responsabilidad

Las autoridades destacaron además la importancia del proyecto que traspasa las responsabilidades a los emisores de tarjetas ante los fraudes, entregando a los bancos el peso de la prueba y no a los usuarios. 

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, manifestó que "no tiene sentido que uno deposite la confianza en un banco y que tenga que comprar un seguro para que no le vayan a hacer un fraude con las tarjetas de crédito o de débito que uno tiene en un banco".

"El banco tiene que invertir en esa seguridad y debe dar la seguridad a los ciudadanos. De eso se trata el proyecto de fraude en transacciones electrónicas, de que los bancos asuman la responsabilidad que les corresponde en términos de seguridad", agregó Valente. 

Además, aseguró que "el peso de la prueba, en este caso, tiene que recaer sobre los bancos. Se trata de balancear las responsabilidades entre los bancos y los consumidores, se trata de que los bancos asuman esa responsabilidad que requieren". 

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado en su tercer trámite legislativo. 

Modelo de cuatro partes

Esta mañana además llegaron hasta el Ministerio de Hacienda los representantes de TransbankNexusMulticaja y también los distintos emisores de tarjetas de crédito para definir la agenda de trabajo e implementación del modelo de cuatro partes en las tarjetas de pago

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que se trabajará en reuniones mensuales y que se sumarán otros agentes en la discusión, como los representantes de los comercios y de emisores no bancarios. 

En esa línea, el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, manifestó que "el monopolio todavía no se ha roto, sigue vigente. Lo que me gustó mucho es que hay disposición de todos los actores para terminar el monopolio".

"Yo creo que el ideal por el bien de los chilenos y de las empresas que compiten es que todo sea en igualdad de condiciones. Ese es el desafío y yo vi muy buena voluntad de todos los actores. Ahora, a veces en estas declaraciones, reuniones, todos tienen muy buena voluntad pero después empiezan a demorarse y yo creo que ese es el rol del ministerio de Hacienda de apurar esto", agregó. 

En tanto, desde Transbank manifestaron que ellos no serán "el cuello de botella" en la negociación. 

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