Los bancos que recibieron más reclamos por fraudes en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casos aumentaron en un 18 por ciento durante 2018, según informó el Sernac.

Banco Santander fue la entidad que más aumentó sus reclamos entre 2017 y 2018.

Los bancos que recibieron más reclamos por fraudes en 2018
 ATON (Referencial)

Siete de cada 10 reclamos no fueron acogidos por las empresas.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este jueves un ranking sobre el comportamiento de la banca, estudio que mostró que los reclamos relacionados con fraudes bancarios aumentaron en un 18 por ciento durante 2018.

El pasado año se recibieron 3.682 reclamos relacionados con cobros o transacciones indebidas producto de fraudes, como clonación y suplantación.

Banco Santander fue la entidad que más aumentó sus reclamos entre 2017 y 2018, con un 76 por ciento; seguida de Itaú-Corpbanca (74 por ciento) y Scotiabank (24 por ciento).

Del total de reclamos, el 68 por ciento de los casos se refieren a suplantación y el 32 por ciento a clonación, y un 87 por ciento de los reclamos de fraude se concentraron en tres productos financieros: tarjeta de crédito, cuenta vista y cuenta corriente.

Además, siete de cada 10 reclamos (70 por ciento) no fueron acogidos por las empresas.

En específico, nueve de cada 10 reclamos fueron respondidos desfavorablemente por Banco Santander; ocho de cada 10 en el caso de Banco de Chile; y siete de cada 10 en el caso de Scotiabank.

Los bancos con mejores y peores comportamientos

El ranking, que considera la cantidad de reclamos sobre productos de deuda, en función del tamaño de cada banco, y los niveles de respuestas desfavorables dadas por las empresas, mostró que el mejor comportamiento lo obtuvo Banco BICE.

Le sigue de Banco Consorcio y en tercer lugar Security (5,13).

En el otro extremo, con el peor comportamiento se ubicó Banco Itaú-Corpbanca, seguido de Banco Santander y Banco Ripley.

El Sernac citará a las instituciones financieras para conocer las medidas que se estén adoptando en beneficio de los consumidores.

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