El Gobierno dijo que hay que estudiar "con mucho detalle" la decisión de dar pie atrás al proyecto que terminaba con el "amarre" de productos bancarios al otorgamiento de créditos hipotecarios de parte de instituciones financieras.
El pasado 22 de septiembre Hacienda había anunciado esta medida, pero una circular difundida el martes por la Superintendencia de Bancos revoca esa decisión y se regula la posibilidad de condicionar la tasa de interés de los hipotecarios a la mantención de otros productos.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, sostuvo escuetamente que "esta es una situación que tenemos que estudiar" y "mirar con mucho detalle" la decisión, que según la Superintendencia es una precisión a la normativa y no una modificación.
La decisión de los bancos no es compartida por el diputado de la comisión de Economía Fuad Chahín, quien acusó que "esta es una voltereta vergonzosa de la Superintendencia de Bancos, sin embargo no me sorprende".
"Ya nos estamos acostumbrando a que en este Gobierno se hagan algunos anuncios y que la realidad después demuestre todo lo contrario", indicó el parlamentario, que ingresará una petición en la comisión para citar al superintendente Carlos Budnevich, para que explique el cambio.
Más explicaciones
La explicación también la espera el presidente de dicha comisión, el UDI Gonzalo Arenas, a quien le parece un hecho "lamentable" y "un retroceso" pero señaló que el superintendente "es autónomo en sus decisiones", y no cree que sea decisión del gobierno.
Por su parte, el DC Patricio Vallespín refutó a Arenas, ya que a su juicio "me cuesta creer que se tome una decisión de esa magnitud, que afecte a tanta gente o que ha beneficiado a tanta gente y no la sepa el Gobierno. El superintendente no se manda solo y yo lo encuentro un retroceso impresionante".
Para Vallespín, la medida "obedece a las presiones del sector para tratar de revertir una medida para dar mayor libertad al consumidor".