Sichel: "BancoEstado es particularmente atractivo para ciberataques"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Por tener 13 millones de clientes tiene una información (que atrae a hackers)", dijo el presidente de la entidad financiera.

El ex ministro dijo esperar que este jueves retorne la completa normalidad a las sucursales.

Sichel:
 ATON

"La regla general es que los ciberataques llegaron para quedarse y van a ocurrir continuamente", aseveró Sichel.

Llévatelo:

Tras el ataque informático sufrido el sábado pasado que obligó a cerrar todas las sucursales, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró este miércoles que la entidad financiera "es atractiva" para los ciberataques.

Al exponer ante la Comisión de Economía del Senado, el ex ministro de Desarrollo Social detalló que todo comenzó en un computador de la oficina de calle Bandera, afectando al sistema Windows de 12 mil equipos.

Sichel reiteró que no hay afectación al patrimonio del banco ni a los clientes, señalando que "la regla general es que los ciberataques llegaron para quedarse y van a ocurrir continuamente. Este banco es particularmente atractivo por el rol social que juega, no por la cantidad de recursos que moviliza, sino que por tener 13 millones de clientes tiene una información que es atractiva para estos ciberataques".

"Eso, más que deslavar el rol del banco, sólo justifica aún más el rol público que juega el banco y la necesidad de que un banco público exista en el país. Lo que no va a ser es evitar que existan los ciberataques y, por lo tanto, estamos viendo cómo ir avanzando en la protección", aseveró el presidente de la entidad, quien dijo esperar que mañana jueves se retorne a la completa normalidad.

Sichel manifestó también que le ha "molestado mucho" que en estos días "algunos ideológicamente han tratado de atacar la existencia de un blanco público; esto le pasa a bancos de todo el mundo, particularmente de banca privada. Nosotros como banco público, con orgullo decimos sí pasó y va a seguir pasando, pero lo importante es proteger el patrimonio de nuestros clientes, y lo hicimos correctamente".

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, también estuvo en la Cámara Alta, donde planteó que este virus pudo haber estado en el sistema hace semanas.

"La Comisión va a continuar monitoreando in situ la situación del BancoEstado, enfocándose en la continuidad operacional, el resguardo de los clientes y precaver que las demás instituciones financieras adopten los resguardos necesarios", detalló.

Cortés indicó que la CMF "cuenta con una serie de atribuciones, conforme a su ley orgánica, que le permitirá evaluar la pertinencia de actuaciones adicionales que correspondan una vez finalizado el proceso de análisis del incidente".

"Está pendiente el compromiso presidencial del envío de la ley de ciberseguridad"

En la instancia legislativa, parlamentarios de oposición acusaron lentitud en legislar una ley exclusiva para abordar materias de ciberseguridad, ya que eventos de este tipo podrían seguir ocurriendo y es necesario también resguardar a los clientes.

El senador Felipe Harboe, integrante de la Comisión de Economía, planteó que "todavía está pendiente el compromiso presidencial del envío de la ley de ciberseguridad, que es la que va a dar un marco institucional, la fijación de estándares, etcéteras. Es importante que se envíe prontamente ese proyecto".

"Creo que la contribución de esta comisión de Economía puede ser también que, a partir de este incidente del 2020, el próximo año todos los bancos, instituciones financieras y en general el país entiendan que la ciberseguridad requiere no sólo de procedimientos adecuados de reacción frente a ataques, sino que también de prevención", manifestó.

Según el último reporte, hasta este miércoles había 155 sucursales operativas de un total de 410.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter