Así partió el inédito ataque cibernético a BancoEstado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "paciente cero" estuvo en la oficina de Bandera 60.

La entidad financiera reconoció que se logró extraer información, pero que estos datos "no son significativos", según Sebastián Sichel.

Así partió el inédito ataque cibernético a BancoEstado
 ATON
Llévatelo:

El inédito ataque cibernético que afectó a BancoEstado, obligando a cerrar todas sus sucursales, comenzó en la oficina de Bandera 60.

Según la querella que presentó la entidad financiera por sabotaje informático, al que accedió La Tercera, un trabajador abrió su computador personal el sábado en la mañana, momento en que "apareció un mensaje en el cual se le indicaba que sus archivos habían sido encriptados y, a la vez, se debía seguir instrucciones para proceder a desencriptarlos".

Ante ello, se activaron los protocolos y se informó a la gerencia de ciberseguridad para comenzar el "análisis de seguridad de la plataforma interna; indicándosele que un usuario en específico tenía problema con su correo electrónico, diagnosticándose que se trataba de un virus informático malware, desde una estación de trabajo ubicada en la sucursal Bandera N° 60, de la comuna de Santiago".

El documento añade que el equipo forense de ciberseguridad analizó la estación de trabajo del "paciente cero", y se procedió -en la misma jornada- a desconectar todos los equipos de la red "y seguidamente un análisis de tráfico de la red corporativa para encontrar archivo ejecutable asociado al virus, con la finalidad de determinar las consecuencias del mismo", además de hacer respaldos.

Sí hubo extracción de datos, pero "por ahora no son significativos"

La querella reitera que "hasta el momento no se ha detectado vulneración a las cuentas de nuestros clientes ni al patrimonio del banco", aunque el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, reconoció que sí se logró extraer información de la entidad financiera en el ataque.

Sin embargo, "por ahora, para el banco, no son significativos".

El ex ministro de Desarrollo Social indicó que serían "programas y datos no personales, más bien de sistemas operativos del banco", según lo informado por el matutino.

"Por eso hemos podido levantar la operación, y lo que probablemente puede pasar estos días, es que traten de alguna forma de comercializar o vender estos datos", cerró la autoridad.

Este miércoles, el presidente de BancoEstado expuso ante la Comisión de Economía del Senado, donde dijo que se espera abrir la mitad de las sucursales de todo el país durante este miércoles.

Hasta el momento, hay operativas 136 sucursales de un total de 410.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter