Gobierno anunció plan de trabajo para terminar con el monopolio de Transbank

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscará aumentar la competencia dentro del mercado de las tarjetas.

Si se concreta, permitirá una reducción en los costos para los clientes y las pymes.

Gobierno anunció plan de trabajo para terminar con el monopolio de Transbank
 ATON

Actualmente en Chile hay más de 20 millones de tarjetas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un plan de trabajo en pos de abrir el mercado de las tarjetas, a fin de que la empresa Transbank deje de tener el monopolio del sector. 

Según explicó, la iniciativa congregará a bancos, medios de pago Transbank y los emisores de tarjetas.

"Hay un plan para que, por ejemplo, pueda haber un operador que llegue de afuera, un cambio en la estructura de propiedad de Transbank", explicó Larraín, quien aseguró que, con estas medidas, el Ejecutivo está "haciendo eco y actuando de acuerdo a lo que ha determinado nuestra máxima autoridad en materia de libre competencia".

La iniciativa produciría una reducción en los costos tanto para los clientes como para las pymes y será planificado a partir de este mes. 

"Queremos hacerlo de una forma gradual, de una forma que no sea irruptiva, pero definitivamente queremos avanzar", enfatizó Larraín. 

Actualmente hay en Chile más de 20 millones de tarjetas, y la idea es aumentar la competencia dentro del mercado. 

 

Bancos: Cambios deben ser ordenados y colaborativos

Tras el anuncio de Hacienda y a través de un conunicado, la Asociación de Bancos consideró que se apunta a "robustecer la competencia", pero se debe avanzar de "manera ordenada y colaborativa".

"Valoramos la coordinación y liderazgo del Ministerio de Hacienda en el perfeccionamiento del sistema de pagos, cuyo objetivo central es avanzar hacia un esquema de cuatro partes", dice el documento.

Agrega que "este perfeccionamiento al sistema de pagos robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores -tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros-", por lo que "es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados".

Santander anuncia POS propios y tarjeta de prepago

En este escenario, el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, anunció que la entidad sacará al mercado sus propias máquinas POS y una tarjeta de prepago - competencia para MACH de BCI-. 

Por su parte, el vicepresidente de la Confederacion del Comercio Detallista, Roberto Zúñiga, estos cambios son positivos pues siempre es bueno que aumente la competencia. 

"Siempre habiendo competencia pueden bajar los costos. Habiendo más actores hay más competencia, puede haber más oferta. Ojalá que se logre formar un consorcio que pueda competirle a Transbank", aseguró Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter