AFP: Habitat y Capital reaccionaron contra proyecto sobre retiro de fondos previsionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuestionan la decisión, tildada de "ideológica y populista".

AFP: Habitat y Capital reaccionaron contra proyecto sobre retiro de fondos previsionales
 ATON
Llévatelo:

La aprobación en la Cámara Baja de la idea de legislar la reforma que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP no fue bien recibida en las administradoras de pensiones.

AFP Habitat tildó lo ocurrido este miércoles como "un error histórico", asegurando que el proyecto "dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población".

Mediante una declaración pública, aseguraron que "al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100 por ciento de su ahorro para 3 millones de afiliados".

"Si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros", advirtieron desde Habitat.

Incluso, calificaron la votación como "ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar", sosteniendo -de paso- que el programa de ayuda la clase media impulsado por el Gobierno es "evidentemente superior a la propuesta de retiro de fondo".

Para la AFP Capital, "el avance de este proyecto puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas".

"Sin embargo, creemos que en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social, cuyo diseño responde a una lógica de ahorro para una etapa de vejez en que esos ingresos son vitales", agregó.

La empresa consideró que "retirar hoy ahorros para la pensión, sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen".

"Entendemos la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica, en este caso, hacer un mapeo de quiénes y cuántos son los potenciales beneficiados con una medida como ésta", agregó.

Declaración pública AFP Habitat by Cooperativa.cl on Scribd

AFP Capital sobre avance de proyecto de Retiro de Fondos by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter