Asociación de AFP pidió demostrar "seriedad y coraje" en discusión del cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio envió una carta a ambas cámaras del Congreso y al Gobierno advirtiendo sobre la rentabilidad de los fondos.

Proyectan una caída del 3,2% para el fondo C, de un 13,6% para el D y de un 20% para el fondo E en 12 meses.

Asociación de AFP pidió demostrar
 ATON (Archivo)

La votación en general se realizaría preliminarmente el 27 de octubre en la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

La Asociación de AFP envió una carta a las y los diputados, al Senado y al Gobierno para advertir sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones e instaron a los miembros de la Cámara Alta a que rechacen el proyecto del cuarto retiro.

Desde el gremio afirman que se registrarán caídas históricas en los fondos C, D y E durante este mes, debido a las alzas de las tasas en el mercado laboral; proyectan que la caída para el fondo C será del 3,2%, de un 13,6% para el D y de un 20% para el fondo E en 12 meses, siendo la mayor registrada en 40 años en el sistema. 

La gerenta general de la asociación de AFP, Constanza Bollman, aseguró que "los afiliados van a ver sus ahorros caer" y que en vez de discutir cómo mejorar la situación "lo que está pasando es que se están discutiendo iniciativas que los empobrecen aún más".

"Esperamos que el Senado nos sorprenda rechazando el cuarto retiro, esto sería una decisión impopular, pero que demostraría seriedad y coraje", instó Bollman, quien además agregó que la situación "es compleja en todos los sentidos". 

La oposición alista una serie de indicaciones al proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, el que está siendo revisado en la Comisión de Constitución del Senado y que, preliminarmente, se votaría en general el próximo 27 de octubre en dicha instancia legislativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter