Bachelet defendió proyectos sobre pensiones: Los jubilados "no pueden seguir esperando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos", comentó la Mandataria.

Agregó que "la promesa que nos hicieron hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones no se cumplió".

Bachelet defendió proyectos sobre pensiones: Los jubilados
 ATON

La Presidenta Bachelet firmó este jueves en La Moneda los tres proyectos que buscan mejorar las pensiones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió los tres proyectos de ley con los que se busca reformar el sistema de pensiones, durante una actividad este viernes en la comuna de Punitaqui, Región de Coquimbo.

La Mandataria aseguró que habrá mejores jubilaciones a no tan largo plazo si es que se aprueba la iniciativa, e insistió en que se escuchó a todos los actores.

"Para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos, y eso es lo que buscan los proyectos que envíamos el día de ayer. Es obvio que a algunos no les gustan, porque a lo mejor ellos sí pueden arreglárselas por sí solos o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos", aseveró.

"Pregúntenles a las personas que viven de su trabajo, a la gente de la clase media, si acaso no es un alivio y un acto de justicia que sus pensiones puedan mejorar significativamente", valoró la jefa de Estado.

La Mandataria remarcó que "la promesa que nos hicieron hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones no se cumplió. (...) Espero que el debate en el Parlamento tenga la altura que corresponde y que podamos avanzar rápidamente, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando".

Despliegue del Gobierno para explicar la iniciativa

La Moneda se desplegó este viernes con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo, Alejandra Krauss; y la vocera de Gobierno, Paula Narváez, para explicar el proyecto a un comité de usuarios y con pensionados.

El Gobierno admitió complejidad para sacar adelante el proyecto para aumentar la regulación de las AFP, la tercera iniciativa, que va incluso sin urgencia al Congreso, la cual incluirá un apartado sobre los trabajadores independientes.

El ministro Valdés detalló una de las dudas más grandes: las comisiones del ente público no saldrán del sueldo del afiliado, sino que de la rentabilidad de los fondos.

"La comisión de ahorro colectivo se autofinancia a partir del fondo, no es que vaya a tener fines de lucro, no es que vaya a tener una utilidad, simplemente pague sus costos y es importante que sea así porque se fortalece la autonomía de esa entidad", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

"El cobro va a ser muy distinto al actual, por lo tanto, la gente no va a sentir un cambio en lo que le cobra la AFP", apuntó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter