Cadem: 82 por ciento de los chilenos retiraría fondos de AFP si se aprueba la ley

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La compra de alimentos e insumos básicos aparece como el principal motivo para sacar el 10 por ciento del ahorro previsional, según el sondeo.

Por su parte, un 16 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Piñera.

Cadem: 82 por ciento de los chilenos retiraría fondos de AFP si se aprueba la ley
 ATON (Referencial)

Los ministros que sufrieron las mayores caídas en su nivel de aprobación fueron Ignacio Briones y Gonzalo Blumel.

Llévatelo:

Un 82 por ciento de los chilenos retiraría el 10 por ciento del ahorro previsional de aprobarse y promulgarse la ley que actualmente está en el Senado, según arrojó la última encuesta de Plaza Pública Cadem.

La reforma permitiría a los afiliados de manera excepcional el retiro de fondos de las AFP durante el período de pandemia, iniciativa que ya contaría con los votos para su aprobación en la Cámara Alta gracias a respaldos desde el oficialismo.

El último sondeo de Cadem mostró que la compra de alimentos e insumos básicos aparece como la principal razón (51 por ciento) para el retiro de fondos, seguido por la desconfianza hacia las administradoras (38 por ciento) y el pago de cuentas de servicios básicos (30 por ciento).

A esto se suma el pago de deudas de consumo (28 por ciento), pago de arriendo o crédito hipotecario (24 por ciento) y para ahorro (17 por ciento).

Respecto a la votación que hubo en particular la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, 86 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la aprobación de la iniciativa.

Sigue a la baja la aprobación de la gestión de Piñera

En tanto, un 16 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera -un punto menos que en el último sondeo-, mientras que un 74 por ciento la desaprueba.

Los ministros que sufrieron las mayores caídas en su nivel de aprobación fueron los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, quien cayó 18 puntos hasta 38 por ciento; y de Interior, Gonzalo Blumel, quien alcanza 31 por ciento tras caer 22 puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter