Casi todos los multifondos de AFP arrojaron rentabilidades negativas en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo el fondo A -el más riesgoso- se salvó de las caídas: registrando una ganancia de 0,48%.

Expertos vinculan este mal desempeño con la incertidumbre provocada por la pandemia y las últimas elecciones en el país.

Casi todos los multifondos de AFP arrojaron rentabilidades negativas en mayo
 ATON (Referencial)

Los más conservadores tuvieron los peores resultados: el fondo D arrojó -0,98%, mientras que el E sacó -1,14%.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones constató que todos los multifondos excepto el fondo A tuvieron un desempeño negativo durante mayo, resultado que expertos vinculan con la incertidumbre provocada por la pandemia y los resultados electorales del fin de semana antepasado.

Con valores cuota al día 25, los fondos A y B -los más riesgosos- registraron valores de 0,48 por ciento y -0,03 por ciento, respectivamente. En tanto, el moderado fondo C tuvo una variación de -0,28 por ciento, y los más conservadores, D y E, disminuyeron a -0,98 por ciento y -1,14 por ciento cada uno, según publicó El Mercurio.

Por lo demás, los resultados son mixtos si se revisa su rendimiento en lo que va del año: las ganancias de los fondos A y B han sido de 4,84 por ciento y 2,48 por ciento; el C ha caído -1,99 por ciento, y al igual que el D (-5,91 por ciento) y el E (-7,60 por ciento).

De acuerdo a la CIEDESS, consultora dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, las malas cifras de los fondos A y B se explican porque "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EEUU y Europa".

Asimismo, el resultado de la mega elección en el país "impactó negativamente mediante su efecto en las acciones locales y el mayor riesgo país (alza en tasas), pero positivamente a través de un alza del dólar".

Lo anterior también estaría alterando la rentabilidad de los fondos C, D y E, según la corporación: "se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló que también son factores "el temor a una escalada inflacionaria" por las políticas expansivas de muchos países; la depreciación del peso con respecto al dólar después de las elecciones en Chile; y el tercer retiro del 10 por ciento, pues a pesar de que existen medidas para mitigar sus efectos, "liquidar inversiones en el corto plazo obviamente afecta los precios de los mercados y la valorización de los fondos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter