El segundo retiro del 10% "va en camino seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Pamela Jiles afirma que "muchos militantes de la UDI" votarán a favor.

La iniciativa se analiza este miércoles, en particular, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, tras su aprobación en general la semana pasada.

También se discutirá el retiro para enfermos terminales, mientras que el proyecto que apunta a las rentas vitalicias entró en el congelador.

El segundo retiro del 10%
 ATON

Jiles agradeció "el liderazgo de Matías Walker" tanto en el primer como el segundo retiro: "Esta dupla le da garantías a la gente", afirmó hoy.

Llévatelo:

El segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales "va en camino seguro", afirmó este martes la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), una de sus principales impulsoras.

Luego de su aprobación en general, la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, este miércoles la misma instancia la discutirá en particular, desde las 15:00 horas, para votar las respectivas indicaciones.

La "dupla" Walker-Jiles

En la previa, el presidente de dicha Comisión, Matías Walker (DC), realizó una vocería junto a Pamela Jiles y apostó por un nuevo avance.

"Si las respuestas no vienen del Gobierno, tienen que venir nuevamente del Congreso Nacional", dijo Walker.

"Nosotros esperamos mañana darle la buena noticia a la ciudadanía de la aprobación en particular de estos proyectos en la Comisión de Constitución", indicó el legislador falangista.

"Esta dupla le da garantías a la gente", declamó, a su turno, Pamela Jiles, que reconoció el rol del DC tanto en el primer como el segundo retiro.

"Creo que bajo el liderazgo de Matías Walker se está haciendo todo lo posible para que se cumplan esos plazos. Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga, y yo les adelanto que habrá muchos militantes de la UDI (que votarán a favor, pues) ya se nos han acercado y han comprometido sus voto. Es decir, yo creo que vamos en camino seguro", indicó la parlamentaria frenteamplista.

Diputado presentará indicaciones para "morigerar" efectos

En la antesala de esta votación, el ministro Ignacio Briones sigue haciendo gestiones para intentar convencer a los parlamentarios oficialistas de que rechacen el nuevo retiro, algo que -notoriamente- no ocurrió la semana pasada.

A su vez, el diputado Jorge Alessandri (UDI), el único que votó en contra en la votación en general de la semana pasada, no ve que la reforma se vaya a caer, por lo que presentará indicaciones para paliar sus efectos.

"Algunos diputados estamos trabajando indicaciones para morigerar el daño", adelantó, porque "evidentemente van a estar los votos en la Sala para aprobar este al proyecto; yo sigo votando en contra y sigo esperando que el Gobierno proponga una mejor solución que haga menos daños a las pensiones a futuro".

En la sesión de este miércoles se discutirá el segundo retiro del 10%, y también el retiro para personas diagnosticadas con enfermedades terminales, ambos propuestos en proyectos paralelos.

A favor del segundo proyecto se manifestó Juan Sutil, presidente de la CPC ya que, "por ejemplo, si yo tuviera cáncer, tengo 59 años y tengo mis recursos, me gustaría quizás disponer de ello, y me parece que es legitimo".

En tanto, el relativo al retiro de fondos para jubilados de rentas vitalicias será postergado debido a que parlamentarios advierten que podría transgredir la propiedad privada y violar normas internacionales debido a que, en rigor, bajo esa modalidad los recursos son de las compañías de seguros. Por ello, esta iniciativa -que había causado preocupación en el gran empresariado y en la Comisión para el Mercado Financiero- entró en el "congelador".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter