Corte Suprema revoca fallo que ordenó a la AFP Cuprum restituir fondos a profesora jubilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó que la Administradora actuara "arbitrariamente" al denegar el giro a María Ojeda, rechazando así lo argumentos de la Corte de Antofagasta.

"Es un duro revés, pero esperado", reaccionó la ex docente, quien valoró haber "logrado ampliamente el objetivo de instalar el debate".

Corte Suprema revoca fallo que ordenó a la AFP Cuprum restituir fondos a profesora jubilada
 ATON (Archivo)

La sentencia de la Suprema estableció que Cuprum "ajustó su obrar a derecho" al rechazar la petición de María Angélica Ojeda.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había ordenado a la AFP Cuprum pagar a la profesora jubilada María Angélica Ojeda la totalidad de su ahorro previsional.

La ex docente había presentado un recurso de protección el año pasado ante el tribunal de alzada luego de que la Administradora le denegara la entrega de su dinero ahorrado en esta, con el que quiere prepagar su crédito hipotecario o invertirlo, argumentando además que pese a haber cotizando ininterrumpidamente en 1990 y 2007, recibe una pensión de 185 mil, apenas el 10% de sus últimas rentas.

En junio la Corte de Antofagasta acogió la petición de Ojeda luego de establecer que existió un actuar "arbitrario" de la AFP; aunque la misma instancia, al inicio de este caso, envió un requerimiento al Tribunal Constitucional, que rechazó el retiro de fondos.

Frente a ello, Cuprum criticó el uso del concepto "arbitrariedad", que consideró "indudablemente erróneo y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico", por lo que recurrió a la Suprema, máxima instancia judicial del país, que acogió la apelación, revocando el fallo del tribunal antofagastino y, por ende, rechazando que la AFP deba entregarle la totalidad de los fondos a Oejda.

La sentencia de la Suprema se fundó en la "línea de jurisprudencia" establecida en casos anteriores, que "concluye que el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley, sin perjuicio de diversas figuras previstas en cuerpos normativos con alcances previsionales que permiten al cotizante, de una u otra forma, disponer del todo o parte del ahorro bajo diversos presupuestos, como es el caso del retiro de excedentes o la contratación de una renta vitalicia, no siendo este el caso".

Asimismo, sostiene que "el eventual estado de injusticia material en que se encontraría la recurrente -Ojeda, quien dijo temer la pérdida de su casa por no poder pagar la hipoteca- no se deriva de la respuesta dada por la AFP recurrida, organización que ha ajustado su obrar a derecho, sino que del sistema previsional reglado por el Decreto Ley Nº 3.500 y sus disposiciones complementarias".

Aquella constatación "deja en evidencia que la solución a tal disyuntiva pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa", complementa el texto, que también menciona como ejemplo de ello el retiro del 10%, permitido mediante una reforma constitucional transitoria aprobada por el Congreso Nacional.

"DURO REVÉS, PERO ESPERADO"

La profesora María Angélica Ojeda reaccionó a la decisión del máximo tribunal y manifestó que "es un duro revés, pero esperado; siempre uno cuando tira la moneda puede ser cara o sello, es una situación de probabilidad y (depende) de la mirada que tienen los jueces".

No obstante, "logramos el objetivo ampliamente, porque cuando sale el requerimiento del TC (en diciembre de 2019), logramos poner el debate en la país, que toda la gente se idera cuenta y percibiera cómo viven miles de pensionados en Chile", valoró.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, indicó que "me parece que es lo correcto porque finalmente los recursos y las cotizaciones previsionales que uno va juntando en la vida son precisamente para tener una jubilación en el futuro. Yo no estoy de acuerdo en que los recursos que son para una jubilación terminen financiando una propiedad o un gasto que sea distinto a la jubilación merecida que uno puede tener al término de la vida laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter