Cuarto retiro: Diputados presionan al Senado para que se vote antes de las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El PS Marcos Ilabaca emplazó a los senadores a "no seguir extendiendo" el tema y el RN Eduardo Durán propuso que estos firmen una carta notarial transparentando su postura.

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, fustigó esta idea y apuntó que una fecha tentativa para votar es el martes 9 de noviembre.

Cuarto retiro: Diputados presionan al Senado para que se vote antes de las elecciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Algunos diputados presionan al Senado a fin de que en la Cámara Alta le den urgencia a la tramitación de cuarto retiro de ahorros previsionales, y acusan que algunos legisladores están estancando el debate para evitar que se vote antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Los comités de senadores acordaron hace unos días no votar la reforma transitoria la próxima semana, en tanto que quienes apuestan por su aprobación siguen "construyendo acuerdos" para viabilizarlo, ya que hoy no están los apoyos necesarios, según reconoció el viernes la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien impulsó la tramitación en la Cámara Baja como presidente de la Comisión de Constitución, manifestó estar preocupado sobre "lo que sucede hoy día respecto a la tramitación del cuarto retiro", si bien "sé que la próxima semana se hace muy difícil que el Senado lo pueda ver producto de algunos problemas internos".

"He conversado con la presidenta del Senado pidiéndole y haciéndole ver lo que día a día gente de toda la Región de Los Ríos y del país me manifiestan con mucha fuerza: ojalá sea puesto en tabla prontamente y sea votado rápidamente, porque los vecinos no pueden seguir esperando", exhortó el legislador socialista. 

Adelantó que el próximo martes irá al Senado para conversar con Rincón y el timonel de la Comisión de Constitución de esa Corporación, Pedro Arraya, para "hacerles ver las necesidades que los chilenos y chilenas hoy tienen" y que la discusión "no puede seguir extendiéndose".

¿VOTOS ANTE NOTARIO?

Desde el oficialismo, el diputado Eduardo Durán (RN) propuso que los senadores firmen una carta notarial para transparentar los votos y resolver las dudas en torno a sus posiciones antes de los sufragios legislativos.

"Tenemos claro que hay una operación del Senado para postergar la votación del cuarto retiro del 10%. Les pido a los senadores que, para evitar suspicacias, firmen una carta notarial o hagan un compromiso público transparentando su votación antes de la elección del 21 de noviembre. Con eso se terminan las dudas y la gente sabrá si están o no de acuerdo con el retiro de los fondos", enfatizó.

FECHA TENTATIVA, MARTES 9 DE NOVIEMBRE

El martes se volverán a reunir los comités de los senadores para fijar una fecha para la votación de la iniciativa. En vísperas de ese encuentro, Rincón apuntó que una fecha tentativa para avanzar es el martes siguiente, 9 de noviembre.

"El martes tenemos reunión de comités para lograr un acuerdo respecto de proyectos de la tabla de la próxima semana. Esta semana está cerrada la tabla, y salvo que ocurriera algún milagro, creo que vamos a poder solo lo que ya está consensuado", afirmó la senadora.

"Yo creo que debiéramos votarlo el martes subsiguiente (9 de noviembre)", auguró la jefa del Senado, fustigando la idea de Durán: "No entiendo esa forma de hacer política, creo que cae en lo más bajo de lo bajo y, la verdad, no me extraña de quien viene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter