Cuarto retiro: Senadores aplazaron votación para el próximo miércoles por cuarentena de Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social se encuentra en aislamiento preventivo tras el Covid de su contendor Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

La decisión no dejó conformes a los diputados impulsores de la iniciativa, quienes nuevamente lanzaron ácidas críticas a sus colegas de la Cámara Alta.

Cuarto retiro: Senadores aplazaron votación para el próximo miércoles por cuarentena de Provoste
 ATON
Llévatelo:

Ante la imposibilidad de realizar la votación de forma telemática en medio de la cuarentena preventiva de la senadora Yasna Provoste (DC), ya que esta opción solo fue aprobada durante el estado de excepción, la Cámara Alta decidió aplazar la votación en general del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de pensiones al próximo miércoles 10 de noviembre.

La postergación de la instancia, que estaba fijada inicialmente para el martes 9, fue confirmada por la propia legisladora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social desde el aislamiento que cumple desde la confirmación de contagio de Covid-19 de su contendor de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric (CS).

"Valoro y agradezco que el Senado haya fijado la votación el próximo miércoles, haciendo posible que pueda votar luego de cumplir con mi cuarentena preventiva", dijo Provoste en un video difundido en sus redes sociales.

"Espero que el PCR que me debo hacer en los próximos días salga negativo y así pueda apoyar el cuarto retiro, como lo he señalado en reiteradas oportunidades", añadió.

La ausencia de Provoste en la votación haría aún más difícil para la oposición llegar a los 25 votos necesarios para conseguir la aprobación del cuarto retiro. Y es que si se vota sin la senadora, la propuesta requeriría que al menos tres parlamentarios de Vamos por Chile apoyara, lo que hasta ahora no existiría como posibilidad.

ÁCIDAS CRÍTICAS DE DIPUTADOS A LOS SENADORES: ACUSAN DILACIÓN

El cambio de fecha, no obstante, no dejó a todos contentos. Los diputados impulsores de la iniciativa insistieron en sus criticas al rol del Senado y acusaron que se está dilatando el despacho del texto para después de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El diputado DC Iván Flores urgió a votar el proyecto de una sola vez, en general y en particular, tal como salió de la Cámara Baja: "Sin impuestos, sin cuotas, que sea un retiro voluntario de hasta dos años y que, además, los enfermos terminales puedan retirar su 100 por ciento", dijo.

"La situación es súper clara. No más dilación de algo que la ciudadanía está pidiendo. El cuarto retiro tiene que aprobarse la próxima semana. Entonces, vótenlo el miércoles, pero vótenlo en general y en particular, sin impuestos", enfatizó.

Desde la derecha, en tanto, el diputado RN Eduardo Durán denunció la existencia de una "colusión" en el Senado para postergar el retiro.

"Hasta cuándo van a seguir dilatando, chuteando este proyecto. ¿Por qué no transparentan que están coludidos para votar este cuarto retiro después de las elecciones? Y lo que buscan detrás de todo esto es que ahí muera el cuarto retiro... Paremos con la chacota", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter