Diputada Sepúlveda: La PGU permitiría seguir impulsando retiros de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del portazo del Presidente electo, Gabriel Boric, a nuevos giros, la senadora electa aseguró que el proyecto previsional del Gobierno saliente "cambió conceptualmente" el escenario.

"Podría transformarse, incluso, en un búmeran cerrar la puerta", advirtió la legisladora.

Diputada Sepúlveda: La PGU permitiría seguir impulsando retiros de las AFP
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que el Presidente electo, Gabriel Boric, asegurara que su futuro Gobierno no apoyará nuevos retiros de fondos previsionales, la diputada y senadora electa por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, teorizó este martes que la Pensión Garantizada Universal (PGU), que está a un paso de convertirse en ley, permitiría seguir impulsando más rescates.

El proyecto de PGU que impulsa el Gobierno ad portas de su salida de La Moneda consiste en un aporte directo de 185.000 mensual para quienes estén dentro del 80 por ciento más vulnerable, mientras que para quienes se encuentren entre el 81 y el 90 por ciento dicho monto iría disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90 por ciento, excluyendo sólo al 10 por ciento de mayores ingresos.

"No está dentro de nuestro programa un nuevo retiro (...). No es la solución", declaró la noche del domingo el Presidente electo en un programa de televisión, ratificando lo dicho más temprano por su futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien sostuvo que ni el Mandatario ni el próximo titular de Hacienda, Mario Marcel, respaldarán nuevos retiros de fondos previsionales.

"Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen", agregó Boric.

Si bien desde el Congreso ha habido algunos que han aplaudido esta definición, otros -sobre todo quienes impulsaron los tres retiros anteriores, como la diputada Sepúlveda- han tomado distancia y la han calificado incluso de equivocada.

"El gran argumento (contra los primeros tres giros de ahorros) era que disminuían las pensiones. Hoy día tenemos que analizar qué es lo que pasa con las pensiones y con los retiros con base a un factor que no teníamos antes: la PGU", reflexionó la congresista del FRVS en entrevista con El Diario de Cooperativa.

A juicio de Sepúlveda, la propuesta del Gobierno saliente "cambió conceptualmente" el escenario para analizar los rescates.

"Uno debería decir cuánto a lo mejor una persona podría retirar porque va a tener garantizada una pensión", planteó la legisladora por O'Higgins.

En ese sentido, la diputada enfatizó que "los programas no están escritos en piedra" y que "no se puede cerrar la puerta a nada hoy día".

"Nuestro Presidente electo tiene razón desde el punto de vista de que no está en el programa de Gobierno, pero creo que no es bueno y creo que podría transformarse, incluso, en un búmeran cerrar la puerta a un nuevo retiro", advirtió.

"IFE UNIVERSAL 2.0"

En el contexto de la pandemia y la crisis económica derivada de ésta, Sepúlveda dijo creer necesario, además, estudiar la implementación de un "IFE Universal 2.0" por parte del futuro Gobierno.

"La pandemia no es sólo cuántas personas tengo enfermas, sino en cómo somos capaces de entender sus consecuencias. Esas consecuencias son las que te complican la vida. Yo creo que el IFE, si es necesario incorporarlo con carácter universal, claro que es necesario hacerlo. Es lo mínimo que podemos hacer, si las condiciones son similares", señaló la legisladora. 

PGU, A UN PASO DE SER LEY

La Comisión de Hacienda, primero, y la Sala del Senado, luego, aprobaron ayer lunes, por unanimidad, el proyecto que crea la PGU, tanto en general como en particular.

El despacho de la propuesta desde la Cámara Alta permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, que este miércoles puede terminar de aprobarla. De continuar así, esta ley podría ser promulgada por el Presidente saliente, Sebastián Piñera, entre jueves y viernes, logrando que los primeros pagos inicien en febrero, lo que fue el objetivo de La Moneda desde el comienzo.

Posterior a ese visado, en el Senado se votó y aprobó también el proyecto que elimina o reduce exenciones tributarias, que apunta a recaudar recursos para financiamiento de la PGU. En la votación, que fue más dividida, se logró concretar el apoyo mayoritario a los artículos principales y los cuatro que fueron votados de manera particular.

En tanto, tras la aprobación de esta iniciativa, la votación en el Senado determinó que aquellas personas beneficadas en las leyes de reparación Valech y Rettig, como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1990-1973), quedaran afuera del proyecto que crea esta pensión, tras alcanzar solo 22 apoyos a favor, 14 en abstenciones y ninguno en contra.

"Creemos que esto debe aprobarse en la Sala de la Cámara y probablemente algunos temas que puedan quedar pendientes, como los pensionados por reparación, que queremos que se incluyan, si no alcanza a ser en este trámite hemos conversado en el futuro Gobierno para que, a partir de marzo, podamos discutir cómo incorporarlos", declaró el diputado Raúl Soto, jefe de la bancada del PPD.

"Valoramos que se haya alcanzado un acuerdo en el Senado para viabilizar la PGU y que se pueda pagar cuanto antes, en el mes de febrero", señaló el legislador. 

En esta línea, su par Juan Luis Castro indicó que "efectivamente estamos pidiendo incluir a otros segmentos, por ejemplo, aquellos que reciben pensión por casos de derechos humanos, pero en ningún caso debiera obstaculizar o retrasarse el pago que debe hacerse ya desde la tercera semana de febrero para todas las personas que van a ser beneficiarias".

PARLAMENTARIOS DESTACARON EL AVANCE

El vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado oficialista Francisco Undurraga (Evópoli) espera "un trámite corto, se hable todo lo que se tenga que hablar y que, finalmente, el día miércoles lo envíemos al Ejecutivo para que sea promulgado".

"Por parte de Chile Vamos va a haber un acuerdo absoluto, vamos a concurrir con todos nuestros votos, y yo espero que el resto de las fuerzas políticas también concurran con su voto", señaló el legislador.

"Acá el tema no es quién firma este proyecto, quién lo hace ley, sino que a quiénes se beneficia. Desde ese punto de vista, lo miramos con buenos ojos y como algo necesario para mejorar las pensiones a la ciudadanía", añadió.

Mientras que el diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que "tanto el instrumento como su financiamiento fueron aprobados en el Senado por un acuerdo muy amplio, por lo tanto, lo que va a ocurrir mañana en la sala de la Cámara de Diputados es que si todos cumplimos con el acuerdo, esto se debiera aprobar de manera unánime y debería empezar a pagarse el beneficio a partir de febrero, lo cual es una gran noticia porque espera un subsidio ampliamente esperado".

Su par de RN Frank Sauerbaum puntualizó que "estamos satisfechos de que ayer el Senado haya aprobado por unanimidad la PGU y lo mismo vamos a hacer nosotros mañana en la Cámara de Diputados aprobando este proyecto, que se establece un derecho de los chilenos para poder tener una pensión garantizada universal".

"Sin duda el monto puede ser discutible, el monto siempre va a ser bajo. Hoy va a quedar en 185 mil, pero el futuro Gobierno seguramente lo irá a subir y el próximo también, de esa manera el salario mínimo pudiera asimilarse a esta PGU en el mediano y largo plazo", afirmó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter