Diputado PDG: De no avanzar el autopréstamo, en abril se discutirá un nuevo retiro de las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos que llegar con ayudas sociales directas a las personas, nuevamente la clase media queda abandonada", acusó Rubén Oyarzo en Cooperativa.

El parlamentario afirmó que buscan "debatir el tema para colocar las indicaciones correspondientes y así no afectar la inflación o que la afecte en menor grado".

Diputado PDG: De no avanzar el autopréstamo, en abril se discutirá un nuevo retiro de las AFP
 ATON (referencial)

Propone que el monto sea para "el pago de deudas hospitalarias, pie de una casa o el pago de deudas comerciales".

Llévatelo:

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) advirtió este martes en Cooperativa que de no avanzar en el Congreso el proyecto de un "autopréstamo" de pensiones, en abril buscarán discutir la opción de un nuevo retiro desde las AFP, dado que -advirtió- "tenemos que llegar con ayudas sociales directas a las personas".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Oyarzo acusó que "hoy vemos que hay una batería de ayudas sociales que llegan solamente a un sector vulnerable. Nuevamente la clase media queda abandonada".

"Por eso nosotros estamos apoyando el autopréstamo, siendo acotado, siendo una forma seria y responsable para no afectar la inflación, pero el ministro (Mario Marcel) también lo desecho", cuestionó el parlamentario, quien es coautor de dos proyectos de retiros de fondos de pensiones.

En esta línea, explicó que -a diferencia de propuestas anteriores- el monto acotado en esta oportunidad debería ser para situaciones específicas, entre ellas destacó "el pago de deudas hospitalarias, pie de una casa -algo que es muy difícil hoy para la clase media- y el pago de deudas comerciales".

Sobre el detalle de un posible autopréstamo, el diputado PDG aseguró que pretenden que se pueda acceder a "un 15 por ciento de los fondos que están en las cuentas individuales e incluso nos abrimos a la opción para que sea entre un 6 y 15 por ciento del monto".

"Pedimos poder debatir el tema para colocar las indicaciones correspondientes y así no afectar la inflación o que la afecte en menor grado", puntualizó Oyarzo en Cooperativa.

Finalmente, adelantó que, pese a las advertencias de expertos sobre las afectaciones negativas que puede provocar esta medida, "sino sale el autopréstamo, en abril se va discutir un nuevo retiro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter