Diputado RN: Cuarto retiro "compromete el futuro económico del país"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Constitución, que votará el proyecto el miércoles, advirtió que este desatará "una inflación incontrolable".

Matías Walker (DC), voto clave para el futuro de la iniciativa, será reemplazado en la sesión por Miguel Ángel Calisto, autor de una de las mociones.

Diputado RN: Cuarto retiro
 ATON (Referencial)

Seis opositores votarán a favor y otros seis oficialistas rechazarán el proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara: La DC tiene el voto dirimente.

Llévatelo:

Este miércoles los 13 integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja votarán en general el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, recién en su primer trámite. Seis de ellos son de oposición y han comprometido su voto a favor, mientras que otros seis son oficialistas y ya anunciaron que votarán en contra.

Clave para esa jornada iba a ser el voto del diputado Matías Walker (DC), también opositor, quien impulsó la tramitación de los retiros anteriores y que estaba en reflexión respecto al cuarto, pero este lunes se confirmó que no participará en la sesión y será reemplazado por su correligionario Miguel Ángel Calisto, autor de una de las mociones que componen la reforma fusionada.

Si bien Calisto no confirmó cuál será su voto, sí dio algunas luces de hacia adónde apunta su opinión.

"Sin duda es una alternativa que se debe discutir, es una propuesta que está sobre la mesa y que nos tocará votar esta semana, y por supuesto que pondremos sobre la mesa la importancia de avanzar. Hay que poner en su justa medida el análisis de este proyecto, yo creo que no es catastrófico como han señalado algunos y creo que es absolutamente compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", sostuvo.

En la antesala, otro integrante de la instancia es el RN Gonzalo Fuenzalida, quien aseguró que "a diferencia de otras votaciones de retiro, lo que estamos comprometiendo es el futuro económico de nuestro país".

Esto, tomando en cuenta la advertencia transversal de expertos sobre "una inflación incontrolable, en el sentido de poder aumentar los retiros y meter más dinero en la economía que no puede soportar, y donde el dinero se va a desvalorizar, las tasas de crédito van a seguir subiendo, la UF también, y eso finalmente lo van a tener que pagar todos los chilenos".

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la comisión, reiteró que ve complicado que avance el cuarto retiro. "Esperamos salvar esta valla, está difícil, porque nunca antes este proyecto recibió tantos obstáculos como el que hoy se presentan, desde el Presidente de la República y sus ministros, varios economistas, las compañías de seguros (de EE.UU.) que han estado interpelando al presidente de Estados Unidos para que pueda intervenir".

Con todo, se avizora más complejo que la iniciativa pueda avanzar en el Congreso, en momentos que el oficialismo se ha manifestado alineado en contra de un nuevo retiro, debido a la decisión del Gobierno de extender el IFE Universal e implementar el Ingreso Laboral de Emergencia.

Asimismo, aunque sorteé la votación de este miércoles en comisión, en Sala requiere un quórum de tres quintos.

MELERO INSTA A DEJAR SUBSIDIOS ATRÁS "PAULATINAMENTE"

En paralelo, esta semana también el Banco Central tomará decisiones importantes, pues durante estos días se entrega el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) con proyecciones de inflación y crecimiento al alza, que incluso podría llegar a los dos dígitos.

Para este martes se prevé que la institución se reúna para decidir si sube o no la tasa de interés, actualmente en 0,75%, mientras la inflación aumenta y los especialistas piden tomar medidas.

Expertos del grupo de política monetaria recomendaron al Banco Central subir la tasa a 1,25%. El economista Guillermo Lefort, integrante de la instancia, expuso que "hay evidencia de presiones inflacionarias que se van a seguir manifestando hacia final de año, sobre todo considerando que se planea al menos mantener el IFE, lo cual va a generar presiones adicionales y algunos siguen planteando la loca idea de un nuevo retiro de los fondos de las AFP".

"Todo eso pone presiones sobre la demanda que son muy, muy fuertes, que ya están siendo muy fuertes, y que significan un cierto riesgo inflacionario respecto del cual la autoridad monetaria ya empieza a reaccionar", complementó el ex director para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional.

Ante aquello, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, reiteró la intención del Gobierno de ayudar a la ciudadanía a salir de "una época muy dura, como fue el Covid, hacia una transición en que sea a través del empleo como se genera un ingreso, y vayamos paulatinamente dejando atrás los subsidios que ayudaron en tiempos de pandemia".

"Este es un tránsito gradual pero sostenido, que vaya permitiendo la sustentación de las familias a través de un empleo o de un emprendimiento, y podamos entonces volver a una mayor normalidad", planteó.

Ad portas de las cifras de desempleo, que también se entregarán esta semana, la cartera de Melero lanzó este lunes la Semana del Empleo, que consiste en 73.000 ofertas laborales, disponibles en el sitio www.semanadelempleo.cl.

UDI cuestionó "vueltas de carneros" de Boric

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola señaló que "aquellos que votaron a favor del primer retiro, del segundo retiro y del tercer retiro, le hacemos el llamado a votar a favor del cuarto retiro, porque los argumentos siguen siendo exactamente lo mismo".

"Hay familias que en Chile han tenido que endeudarse, lo han perdido todo, han tenido que utilizar sus ahorros para poder sustentarse durante este proceso de pandemia", detalló Cariola.

Por su parte, el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, cuestionó la "vuelta de carnero" del candidato presidencial de Apruebo dignidad, Gabriel Boric, respeto a este cuarto retiro.

"En política, lejos lo más fácil es hacer lo que es popular, lo que es aplaudido en una mirada a corto plazo y lo difícil es ser consistente en las posiciones. Cuando uno ve un candidato presidencial como Gabriel Boric, que hace cuatro semanas atrás planteaba que mientras subsiste el IFE esta era una mala política pública y no se tenía que aprobar y después se da una vuelta carnero, a mí me parece que nuestra coalición, nuestro candidato, nos parece esencial que no se admiten vueltas de carneros", criticó el parlamentario.

Pese a esto, el diputado RN Jorge Durán, quien aseguró hasta el viernes ser contrario al cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP, ahora aseguró estar abierto al debate y evaluando aprobar la iniciativa, dado que "es un mal necesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter