Diputados DC presentaron querella por prevaricación contra superintendenta de Pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez ingresaron el recurso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Acusan a la autoridad de permitir la creación de AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum, que se tradujo en ganancias por 80 mil millones.

Diputados DC presentaron querella por prevaricación contra superintendenta de Pensiones
 Agencia UNO

"Lo que hizo fue abdicar de su obligación de velar por el bien general y hacer que en sus resoluciones primara el interés particular", acusó Chahín

Llévatelo:

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez presentaron una querella por el delito de prevaricación administrativa culposa en contra de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

Esto luego de que la autoridad diera luz verde a la creación de la AFP Argentum y su posterior fusión con Curpum, que permitió al grupo estadounidense obtener un beneficio tributario de 80 mil millones de pesos y que finalmente no llegó a manos del Fisco.

Al respecto el diputado Chahín planteó que "toda vez que la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, conociendo efectivamente cuál era el verdadero objeto de la creación de esta AFP de papel y posterior fusión que no era sino facilitar la organización empresarial del grupo Principal, para poder obtener un beneficio tributario, de aproximadamente 80 mil millones de pesos, lo que hizo fue abdicar de su obligación de velar por el bien general y hacer que en sus resoluciones primara el interés particular".

En el libelo se asegura que no es efectivo que la superintendenta de Pensiones haya estado obligada a aprobar la operación. Según la querella, su actuación estuvo marcada por una opción a favor del interés de un grupo empresarial.

El abogado patrocinante Javier Arévalo explicó que "en este actuar negligente de la superintendenta efectivamente se violaron una serie de normas que se mencionan en la querella y que tienen relación con un ejercicio desviado de la función pública que tiene asignada por ley".

"Hay normas de carácter constitucional, ley de base general en la administración del Estado y las normas particulares que se contemplan en la ley que crea y organiza la Superintendencia de Pensiones", añadió.

Esta causa ya está en manos de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, donde ya se interrogó a la superintendenta Agnic y a distintos ejecutivos de las AFP involucradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter