Diputados oficialistas piden crear comisión que investigue asesorías de Felices y Forrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa creada por Gino Lorenzini no está regulada legalmente.

Diputados oficialistas piden crear comisión que investigue asesorías de Felices y Forrados
 Felices y Forrados
Llévatelo:

Diputados del oficialismo ingresaron hoy lunes una solicitud para constituir una Comisión Especial Investigadora que indague las asesorías financieras por grupos fuera del marco regulatorio como Felices y Forrados (FyF), la empresa fundada por Gino Lorenzini.

"Queremos determinar si existió negligencia u omisión en el ejercicio de las atribuciones que la ley otorga a estas instituciones para normar y fiscalizar la prestación de los servicios de asesorías financieras", explicó Leopoldo Pérez (RN), firmante de la petición junto a Juan Antonio Coloma (UDI), a Pulso.

Según Coloma, "sin una debida fiscalización, de dudosa acreditación y cuyos intereses resultan oscuros a la mayoría de las personas, los principales afectados son precisamente los trabajadores y futuros pensionados".

"En momentos donde el sistema previsional chileno está buscando los consensos necesarios para modificar, perfeccionar, mejorar y depurar dicha legislación, nos encontramos con situaciones a lo menos confusas, donde una institución denominada Felices y Forrados se encuentra altamente cuestionada por los organismos técnicos en cuanto a la utilidad de las asesorías financieras que entregan a sus afiliados", añadió.

Felices y Forrados es una empresa que, suscripción de 2.000 pesos mensuales mediante, ofrece a sus usuarios recomendaciones de cambios entre los multifondos del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese marco, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) pidió la semana pasada a la gente que no la confunda con FyF, acusando que su actuación daña la reputación del rubro, y manifestó su respaldo a la idea de que se legisle para comenzar a regular a la empresa de Lorenzini.

"Como gremio compartimos la preocupación por el actuar de empresas inescrupulosas que lucran realizando recomendaciones masivas de fondos", alertó el gremio. 

FyF EN EL OJO PÚBLICO

Felices y Forrados ha estado en el centro de la polémica reciente, después de que el Servicio Nacional del Consumidor anunció que la investiga por presunta publicidad engañosa sobre rentabilidades que asegura lograr con sus recomendaciones.

Luego de ello, se conoció que Lorenzini es accionista de cinco AFP, información que él confirmó pero que asegurando es para poder participar de las juntas de accionistas y "encarar" a las Administradoras, y además de acusar una "campaña de desprestigio" en su contra.

Posteriormente, -mediante una transmisión en vivo en redes sociales- puso en duda el rol de la Superintendencia y denunció que hay presuntas "triangulaciones" ilegales, desde hace años, entre fondos de inversión, varias AFP y la familia Piñera, incluyendo a los hermanos José y Sebastián Piñera.

La Superintendencia negó las acusaciones y descartó "categóricamente irregularidades en el proceso de fiscalización" realizado en julio de 2019. Pese a ello, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves crear una comisión de investigadora sobre las "triangulaciones".

Hace dos semanas, en tanto, Lorenzini entrevistado por Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, y la también reconocida periodista Alejandra Matus en el programa "Pauta Libre" de La Red. Luego de la conversación, Lorenzini acusó en sus redes sociales haber sido víctima de una "encerrona" y de "censura".

Después de todo ello, el pasado martes Felices y Forrados afirmó que Lorenzini "muy probablemente fue hackeado, lo que produjo una pérdida prácticamente total de su computador personal", por lo que canceló todas sus entrevistas agendadas y anunció que todas sus apariciones serán a través de transmisiones en vivo de las redes sociales de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter