Diputados RN piden al Gobierno que no vaya al TC por tercer retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja despachó el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales.

"Hasta cuándo mi Gobierno estira el elástico, hoy es viernes, por favor no espere que nuevamente tengamos todas las calles incendiadas", dijo Jorge Durán.

Diputados RN piden al Gobierno que no vaya al TC por tercer retiro del 10%
 ATON
Llévatelo:

Tras la aprobación en el Senado -en general y en particular- del tercer retiro de ahorros previsionales, esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la reforma transitoria, con miras al Tribunal Constitucional.

En esta línea, diputados oficialista solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que reflexione el requerimiento presentado y no vaya al TC, o que al menos se logre algún acuerdo político en esta materia. 

El diputado Eduardo Durán (RN) indicó que "el Presidente debe entender que el mejor negocio que puede hacer es la paz social y que si insiste en su posición de ir al Tribunal Constitucional sólo está irritando más a la gente, sin calcular los efectos sociales de esa medida".

Y ejemplificó que "cuando el Titanic se está hundiendo no sirve subir la música como lo está haciendo el Gobierno, sino que hay que salvar a la gente que está abordo y que está apunto del colapso".

En la misma línea, el diputado Jorge Durán (RN) recalcó que "hasta cuándo mi Gobierno estira el elástico, hoy es viernes, por favor no espere que nuevamente tengamos todas las calles incendiadas en la noche, hasta cuándo juega al límite, hasta cuándo espera hasta el último minuto para salir con una solución".

La diputada Erika Olivera (RN), en tanto, también pidió a Piñera "con un profundo sentido de unidad", no frenar el tercer retiro de fondos previsionales.

"Expreso y me sumo al llamado que muchos paralamentarios de la bancada oficialista hemos hecho al Presidente Sebastián Pïñera, para que retire el requerimiento ante al Tribunal Constitucional. Lo hago con un profundo sentido de unidad, pero también con un profundo sentido de humanidad", declaró la parlamentaria.

CACEROLEO INCLUIDO

Desde la oposición, el diputado Marcos Ilabaca (PS) pidió al Presidente que "sea empático" y que "piense lo que están sufriendo los millones de chilenos y escuche el grito desesperado de la ciudadanía nuestro país. Si no nos cree a nosotros escuche a sus partidos".

Con un caceroleo incluido, el diputado Raúl Soto (PPD) pidió a Piñera que el retire el requirimiento del TC.

"Esta olla y esta cuchara representan el dolor del pueblo de Chile, y esta olla se ha sentido a lo largo de todo Chile durante estos días. Presidente Piñera, retire el requirimiento del Tribunal Constitucional... Puede hacerlo hasta el día martes", manifestó. 

A su vez, el diputado PS Fidel Espinoza emplazó a Piñera a retirar el requerimiento del TC: "Pasará la historia como un Presidente avaro, inhumano y desconectado de la realidad del Chile real (...) el peor Presidente de la historia de nuestra país".

GOBIERNO INSTÓ A LA "AMISTAD CÍVICA"

Tras los duros cuestionamientos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo un llamado a la "amistad cívica" y a buscar acuerdos para seguir ayudando a la población durante la pandemia.

"Tenemos que dejar de tratarnos entre buenos y malos. Hablar de avaricia, mezquindad, de un Gobierno miserable, no sólo no es cierto, porque todos quienes trabajamos en este Gobierno nos levantamos en el mejor ánimo de ayudar a este país", sostuvo.

Por ello, "la invitación es al diálogo, a la búsqueda de acuerdos, a ver cómo encontramos las mejores fórmulas para seguir ayudando a las familias, y ese ánimo lo encontrarán siempre en este Gobierno; nada sería más fácil y tentador para un Gobierno, al que le queda un año, que entregar recursos: tenemos que hacerlo, pero de forma bien diseñada, responsable, y siempre anteponiendo lo que nos importa, los chilenos que están sufriendo", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter