Mirando al TC de reojo, el tercer retiro puede ser despachado este viernes del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó en general y en particular la reforma esta jornada, y al visar algunas modificaciones, la envió a tercer trámite a la Cámara Baja, que ya citó sesión para mañana.

Los parlamentarios rechazaron las indicaciones oficialistas que buscaban condicionar la medida, agregar el pago de impuestos y quitar que sea aplicable a rentas vitalicias.

Mirando al TC de reojo, el tercer retiro puede ser despachado este viernes del Congreso
 ATON

El tercer retiro será universal, libre de todo tipo de impuesto y gravamen y aplicable a rentas vitalicias.

Llévatelo:

El Senado aprobó hoy en general y en particular el tercer retiro de ahorros previsionales y, con algunas modificaciones, lo envió a la Cámara de Diputadas y Diputados para su eventual último trámite legislativo, por lo que la reforma puede ser despachada mañana viernes del Congreso, aunque mirando de reojo al Tribunal Constitucional.

Más temprano la Cámara Alta había visado en general la reforma transitoria, con 31 votos a favor -siete del oficialismo- y 11 en contra, dando paso al debate en particular, que se extendió por algunas horas más.

Los senadores rechazaron varias indicaciones oficialistas, con votos de la propia derecha, una de las cuales que apuntaba a establecer condiciones sobre quienes pueden acceder a este retiro, como haber perdido el empleo entre enero de 2020 y marzo de 2021 o entre marzo de 2020 y hasta 6 meses después de la publicación de la reforma.

Esta propuesta ya se había caído en la Comisión de Constitución, pero los senadores de Chile Vamos la repusieron en Sala, tal como la que buscaba que los fondos retirados paguen impuestos, que también fue rechazada hoy.

También se rechazó excluir a los pensionados de rentas vitalicias, junto a otra indicación que perseguía el pago de tributos en este respecto, por lo que se mantiene en la reforma que el retiro sea aplicable a quienes están afiliados a esa modalidad.

De esta manera, el tercer retiro será "universal", libre de todo "tipo de impuesto y gravamen" y también beneficiará, por primera vez, a pensionados de rentas vitalicias, tal como fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución.

SIMPLIFICACIÓN SOBRE EL PAGO DE PENSIONES DE ALIMENTOS

La Sala del Senado sí visó una indicación de la senadora DC Ximena Rincón, para simplificar el proceso para el pago de deudas alimenticias con el retiro de fondos previsionales.

La legisladora propuso que de los actuales tres documentos requeridos, "un oficio de subrogación -la resolución del juez autorizando-, la liquidación de pago -la resolución de monto a pagar-, y el certificado de ejecutoria -donde se indica que la resolución está firme y ejecutoria-", se necesiten sólo los dos últimos.

Al aprobar esta modificación, así como algunas otras de carácter formal, la reforma fue despachada a tercer trámite, a la Cámara Baja.

Los diputados ya citaron una sesión extraordinaria para este viernes, desde las 14:00 horas, a fin de votar y eventualmente visar la reforma y despacharla de Congreso.

De todos modos, el Gobierno confirmó esta semana que ya envió el requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar este retiro, el tercero en menos de un año, lo que ha desatado tensión política y social, con manifestaciones y distrubios en varias zonas del país.

Según la Superintendencia de Pensiones, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro.

Con ello, quedarían eventualmente 4,9 millones de trabajadores sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, considerando las tres medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter