El Gobierno le entregó una "papa caliente" al Tribunal Constitucional, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista Javier Couso destacó la situación en la que se encuentra el TC, bajo los cuestionamientos de la sociedad.

"Una posibilidad de éxito categórica lo veo muy difícil", dijo el profesional sobre la posibilidad de que el recurso del Gobierno sea acogido.

El Gobierno le entregó una
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El abogado constitucionalista Javier Couso analizó en Lo Que Queda del Día las posibilidades de que el reclamo del Gobierno ante el Tribunal Constitucional logre frenar el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento elaborado por la diputada PH Pamela Jiles.

El profesional comentó que "un ex miembro del tribunal, destacado constituicionalista, el profesor (Enrique) Navarro Beltrán, ha dicho que este es un presente griego este requerimiento para el tribunal. Un presente griego es una frase para explicar cuando a uno le regalan una especie de bomba o 'papa caliente'. Básicamente esa es la primera consideración".

En conversación con Cooperativa, Couso añadió que "este es un tribunal que ha estado muy cuestionado y al cual el Gobierno, insisto, habiendo el Presidente sancionado, promulgado un proyecto que reconocen era casi idéntico, ahora lanza al Tribunal Constitucional un requerimiento donde dice que esto es lo más repugnante para la tradición Constitucional chilena, con una tesis además que no se ha ensayado antes. Esta idea de la inconstitucionalidad sustantiva, más allá de si se cumplen o no los quórum".

Así, a su juicio, "una posibilidad de éxito categórica lo veo muy difícil. Yo creo que para un Tribunal Constitucional que está tan cuestionado, justo en este momento, decirle que sea un Gobierno que firmó un proyecto hace apenas cuatro meses que es idéntico, considerándolo -por tanto- constitucional, (...) me parece muy difícil en el fondo que estuviera con el Gobierno en esto".

Este martes las comisiones de Hacienda y de Constitución del Senado votarán el proyecto presentado por el Gobierno para permitir un segundo retiro del 10 por ciento más acotado y con pago de impuestos para los ingresos más altos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter