El proyecto del Gobierno para evitar la expropiación de los fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, exigida por la derecha, garantiza "la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiarlos".

El proyecto del Gobierno para evitar la expropiación de los fondos de pensiones
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno presentó este lunes un proyecto que busca prohibir la expropiación de los ahorros previsionales, el mismo día en que se discute una polémica norma que busca permitir un retiro del 10 por ciento de las pensiones.

El documento ingresado por el Ejecutivo indica que la norma busca "hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados a día de hoy por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones".

En concreto, busca agregar dos párrafos nuevos a la Constitución indicando que "sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social" se garantizará "la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiarlos".

Este proyecto era una de las condiciones de algunos partidos de la oposición para apoyar al Gobierno y rechazar esta tarde en la Cámara Baja el proyecto de ley que busca permitir que cada contribuyente retire un 10 por ciento de los ahorros de sus fondos previsionales.

El Gobierno, el Banco Central y numerosos expertos llevan semanas advirtiendo sobre las posibles consecuencias que podría traer esta extracción masiva de capital sobre la ya inédita inflación que atraviesa el país, que acumula un aumento del IPC del 9,4 por ciento en 12 meses.

Lee el proyecto del Gobierno:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter