Emprendedores: ¿Por qué vamos a reintegrarle la plata a quien se compra un auto o una tele?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial, disparó contra la cotización adicional de 1% -con cargo al empleador- que propuso el Gobierno para compensar el tercer retiro de ahorros previsionales.

"Tontamente se anuncia un impuesto a las pymes, que viene a poner una lápida a la reactivación", fustigó en Cooperativa.

Emprendedores: ¿Por qué vamos a reintegrarle la plata a quien se compra un auto o una tele?
 ATON

Swett dijo que el proyecto de tercer retiro impulsado por la oposición y despachado del Congreso "es mucho más simple y rápido", mientras que el del Gobierno "vino a poner muchos más problemas".

Llévatelo:

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, criticó este lunes el "muy mal pensado" proyecto del Gobierno que permite un tercer retiro de fondos previsionales -como alternativa al impulsado por la oposición, que ya fue despachado pero está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional- y que incluye un 1 por ciento de cotización adicional para el reintegro de fondos que será de cargo del empleador.

"Un impuesto a la contratación a las pymes nos parece una política pública pensada por gente que no entiende la situación de los emprendedores en Chile. (...) Al Gobierno le falta mucha calle", afirmó el líder gremial en El Diario de Cooperativa, apuntando que "en el papel puede parecer poco, pero para un microempresario puede significar un 25-30 por ciento de las utilidades".

"Es un anuncio que no entendemos y viene a poner una lápida a la reactivación que estamos pidiendo", aseguró. 

A juicio de Swett, "hay una falta de gobernabilidad enorme: el viernes nos llamaron de La Moneda para pedirnos por quinta o décima vez un proyecto (de reactivación para las pequeñas y medianas empresas), nos dicen si estamos dispuestos incluso a ir a hacer un anuncio con el Presidente y después, el día domingo, hay un acuerdo político y tontamente por parte de La Moneda se anuncia un impuesto a las pymes".

"¿Por qué yo voy a tener que reintegrar un 1 por ciento a alguien que, por ejemplo, retira la plata y la mete en una APV o a alguien que no va a comprar comida u otras cosas de primera necesidad, sino que un auto o una televisión?", fustigó el dirigente.

A juicio de Swett, el proyecto de tercer retiro impulsado por la oposición y despachado del Congreso "es mucho más simple y rápido", mientras que el del Ejecutivo "vino a poner muchos más problemas".

A diferencia de la moción parlamentaria, el mensaje incluye el pago de impuestos "para aquellos cotizantes pertenecientes al 10 por ciento de más altos ingresos del país", que tengan una renta imponible superior al 1,8 millones de pesos, según explicó anoche el Presidente Sebastián Piñera.

El nuevo proyecto incluye además un bono de 200.000 pesos para las tres millones de personas que se quedaron sin pensiones con los dos primeros retiros, además de un sistema de restitución para fortalecer las pensiones con un aumento del 1 por ciento de la cotizaciones por parte del Estado y el empleador.

"Esperamos que esté despachado esta semana", subrayó esta mañana en Cooperativa el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó que la iniciativa será ingresada hoy al Congreso con discusión inmediata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter