Flanqueado por Chile Vamos, Piñera anunció su propio proyecto de tercer retiro con reintegro de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que ingresará mañana lunes al Congreso, "soluciona muchos de los problemas" de la reforma de los parlamentarios, que fue despachada esta semana, afirmó.

Contempla un mecanismo de restitución de los montos, un "bono saldo cero" para quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas y un "adelanto" para rentas vitalicias.

Tras una reunión con los dirigentes, parlamentarios y presidenciables del oficialismo, el Mandatario ratificó que no retirará el requerimiento ante el TC contra del referido texto.

Flanqueado por Chile Vamos, Piñera anunció su propio proyecto de tercer retiro con reintegro de fondos
 ATON

Piñera estuvo acompañado por dirigentes de Chile Vamos, jefes de bancada y los presidenciables del sector, con excepción de Evópoli, que se restó de la reunión de hoy.

Llévatelo:

Tras una serie de reuniones durante este fin de semana con Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que impulsará un proyecto propio para un tercer retiro de ahorros previsionales, ratificando así que no desistirá en el requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra la reforma parlamentaria ya aprobada por el Congreso.

Desde La Moneda, el Mandatario afirmó que la iniciativa, que será una "Ley de Retiro y Recuperación de las Pensiones", será ingresada este mismo lunes con "máxima urgencia" al Congreso. "Soluciona muchos de los problemas" de la reforma transitoria despachada esta semana desde la Cámara Baja, y también "respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de derecho", aseguró.

El texto busca permitir el retiro de un monto máximo de las cuentas de capitalización individual en las AFP de 150 UF, equivalente a alrededor de 4,4 millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, cerca de un millón de pesos, márgenes similares a las dos medidas anteriores.

Establecerá el pago de impuestos por el giro, pero sólo al 10% de más altos ingresos.

Propondrá también un mecanismo de reintegro de los fondos, idea que fue desechada por el Congreso durante la tramitación de la reforma parlamentaria. Para ello, fijará una cotización adicional mensual de 1%, que será a cargo del empleador, y el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, a las cuentas individuales.

También creará un llamado "bono saldo cero", que otorgará un beneficio de cargo fiscal por 200.000 pesos para los cotizantes que hayan quedado en cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. Será depositado en las cuentas previsionales, pero podrá ser retirado por el cotizante.

Según la Superintendencia de Pensiones, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro y quedarían, eventualmente, 4,9 millones de trabajadores sin recursos.

Además, contempla medidas para los afiliados a la modalidad de rentas vitalicias, que fueron agregados en la reforma parlamentaria. El proyecto del Gobierno dará un "adelanto" para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF (2,9 millones de pesos): esto, luego, se le descontará con un tope del 10% de su renta vitalicia, hasta completar el monto total del anticipo.

ACOMPAÑADO DE SU COALICIÓN, REFUERZA LLAMADO AL DIÁLOGO

El anuncio fue realizado tras varias reuniones que sostuvo Piñera estos días con parlamentarios y dirigentes del oficialismo, para acercar posiciones y "zanjar diferencias", puesto que el sector estuvo dividido durante el debate en el Congreso y le aportó importantes votos a la reforma en la Cámara Baja y el Senado, principalmente Renovación Nacional, partido que igualmente había llamado al Gobierno a impulsar su propio proyecto, algo que se concretó hoy.

La principal cita tuvo lugar esta tarde noche en La Moneda, a la que, además de los ministros del comité político, asistieron jefes de bancada, timoneles e incluso presidenciables de los partidos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN y PRI), Evelyn Matthei y Joaquín Lavín (posibles cartas de la UDI) y el independiente Sebastián Sichel.

No participó Ignacio Briones, candidato de Evópoli, puesto que este partido se restó del encuentro de este domingo, alegando que hay "cálculos electorales" sobre este asunto y que no tomarán el "camino de los atajos".

En su alocución, el jefe de Estado agradeció el "valioso y generoso aporte" de su coalición en la elaboración de esta nueva propuesta.

Por otra parte, anticipó que también anunciará pronto "nuevas medidas para incorporar a los beneficios del IFE y el bono clase media a personas que pueden haber quedado injustificadamente excluidas, y también nuevas medidas para las pymes".

Asimismo, reiteró el llamado a acuerdos transversales que ya hizo su Gobierno el viernes, tras la aprobación con apabullante mayoría de la reformar de los parlamentarios, para "resolver" el tema del 10% y buscar mecanismos para recaudar más recursos, tal vez mediante modificaciones tributaria, a fin de reforzar las ayudas sociales. 

"Expresamos nuestra clara y total voluntad de dialogar, de buena fe con la oposición, para encontrar acuerdos que permitan aprobar este proyecto con la máxima urgencia y así lograr que estos beneficios lleguen a las familias, ojalá durante la primera semana o quincena de mayo", exhortó Piñera.

En vísperas a este anuncio y tras los primeros llamados a conversar, desde la oposición, sobre todo en el Senado, liderados por la presidenta de la Corporación, la DC Yasna Provoste, han condicionado cualquier diálogo a que Piñera primero desista de ir al TC y promulgue la reforma ya visada en el Parlamento.

Luego de que el Ejecutivo confirmara el martes que ya había ingreso su requerimiento ante dicho Tribunal para botar esa iniciativa, tuvo que aguantar un chaparrón de críticas desde el mundo político, pero también se sucedieron cacerolazos, protestas y disturbios en varias partes de Chile en rechazo a esa decisión.

DESBORDES PIDE APOYO DE LA OPOSICIÓN

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, fue uno de los más activos de Chile Vamos en sus llamados al Gobierno para que apoyara el tercer retiro. Hoy, tras la reunión y el anuncio de Piñera, los trasladó a la oposición. 

"Lo que se busca acá, más que el proyecto a, b, o c, es que la gente tenga opciones de ayuda en momentos tan difíciles. Las ayudas del Gobierno han sido bastante importantes, lo he dicho una y otra vez, pero es evidente que ha habido un sector de clase media que está con problemas y no le ha estado llegando ayuda, o no era suficientes, y este proyecto soluciona eso y espero que sea aprobado pronto", dijo el ex diputado.

Por ello, "hago un llamado a la oposición a aprobar esto rápido, no nos pongamos a pelear en la pelea chica, la gente nos está pidiendo a gritos que nos pongamos de acuerdo, entonces, no es el momento de sacar cuentas de si beneficia a este o a otro. Yo creo que este proyecto beneficia a la gente y eso es lo importante", convocó.

Para el segundo retiro, en diciembre pasado, el Gobierno ya utilizó la fórmula de presentar su propio proyecto, que salió despachado y promulgado, y enviar al TC la iniciativa opositora, también una reforma transitoria, donde fue declarada inconstitucional.

PYMES CUESTIONAN ANUNCIOS

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, cuestionó los anuncios.

"Un muy mal anuncio de parte del Presidente Piñera para las pymes y los emprendedores de Chile. Primero, porque anuncia un impuesto a todos los trabajadores contratados sin siquiera preguntarle a los gremios de las pymes de si están en condiciones de poder hacerlo", dijo el dirigente. 

Agregó que "anunció un plan de reactivación para las pymes sin siquiera tener nada hoy encima de la mesa. El día viernes se nos contactó desde La Moneda pidiéndonos un plan de reactivación y hoy el Presidente no anunció absolutamente nada".

"Al parecer, en la agenda del Presidente de la República las pymes y los emprendedores no están presentes", fustigó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter