Felices y Forrados anunció su fin por ley que endurece regulación de asesorías previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuestionada empresa señaló que pondrá fin a "10 años de historia" en mayo o a más tardar en agosto.

Sumado ello al rechazo de la candidatura constituyente de su fundador, Gino Lorenzini, éste "cerrará todas sus empresas", se indicó.

Felices y Forrados anunció su fin por ley que endurece regulación de asesorías previsionales
 ATON
Llévatelo:

La empresa Felices y Forrados (FyF), que ganó visibilidad en los últimos años por el controvertido asesoramiento previsional que realiza —en específico, recomendaciones para moverse entre fondos de pensiones a cambio de la promesa una mayor rentabilidad—, anunció este martes su cierre luego de la aprobación final en el Congreso del proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

La propuesta, ingresada como mensaje durante la segunda administración de Michelle Bachelet y que fue continuada por el actual Gobierno, fue despachada con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que comience a regir como ley. 

Entre otros cambios, la nueva legislación establece que las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Otra de las exigencias es que deberán contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. La boleta de garantía tendrá un piso mínimo de 500 UF y un máximo de 60.000 UF. El monto será dictado por acuerdo de ambos reguladores de acuerdo a las características de los asesores y entidades.

Asimismo, las empresas y personas que se dediquen a las asesorías financieras previsionales no podrán estar relacionadas con las AFP.

Tras el hito en el Congreso, FyF señaló por redes sociales que pondrá fin a "10 años de historia" en mayo o a más tardar en agosto.

Sumado ello al rechazo de la candidatura constituyente de su fundador, Gino Lorenzini, éste "cerrará todas sus empresas", se indicó. 

La cuestionada firma detalló a sus clientes que para quienes pagaron los planes anuales para recibir sus recomendaciones que "en los próximos días informaremos el procedimiento para que puedas compartirnos tu cuenta corriente y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato".

En su publicación en redes sociales, FyF aseguró que el Presidente Piñera los eliminó "con los votos de izquierda y derecha". Además, aseguró: "Hoy eliminaron la libertad de expresión de personas naturales, quienes tendrán penas de cárcel y multas de $10 millones por compartir cambios de fondo por cualquier medio, afectando la libertad de expresión de millones de chilenos".

Cabe recordar que FyF está siendo investigado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras la denuncia que hizo el portafolio manager de Shortvol, Salvador Palma, en una columna de opinión en el diario La Tercera denunciando que las rentabilidades que aseguraba tener la empresa en los multifondos de las AFP con sus recomendaciones eran erróneas.

Durante su campaña contra la nueva legislación, el fundador de FyF la había calificado como "Ley Mordaza".

Tras la aprobación de la ley, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez (Convergencia Social) señaló que "a lo que le llamaron 'Ley Mordaza', como lo cuentan, es una fake", aclarando a los cotizantes que "se puede seguir cambiando de fondos y seguir recibiendo asesorías. Lo que se regula es el conflicto de interés y garantías de que quienes sean perjudicados/estafados, sean reparados".

GOBIERNO: APROBACIÓN ES "MUY RELEVANTE PARA AUMENTAR LA COMPETENCIA EN EL MERCADO FINANCIERO" 

A través de un comunicado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final del proyecto, destacando que se enmarca dentro de una serie de iniciativas lideradas por la cartera para aumentar la competencia en el sector financiero y que tiene como objetivo evitar los abusos y fortalecer la confianza en los mercados a través de un marco que fomenta la transparencia y la competencia del mercado.

"La aprobación de este proyecto es muy relevante para aumentar la competencia en el mercado financiero. Contar con sanciones más firmes para quienes abusen del mercado financiero, permitirá fortalecer las confianzas que nuestros compatriotas tienen en el sistema", dijo el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter