Frustrado quinto retiro: Oficialismo se propone "aceitar" confianzas y DC acusa amedrentamiento del FA

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Sin lugar a dudas tenemos un desafío para lograr mayor unidad entre las dos coaliciones (que apoyan al Gobierno)", opino el diputado Gonzalo Winter (CS).

Joanna Pérez señaló que el Frente Amplio busca "endosarle sus errores" a la Falange tras el rechazo del proyecto "alternativo", presentado por el Ejecutivo.

Frustrado quinto retiro: Oficialismo se propone
 ATON (Referencial)

En respuesta al fracaso del retiro "acotado", el Partido Comunista solicitó al Gobierno adelantar su agenda clave, en particular, la reforma tributaria.

Llévatelo:

En el día después del rechazo a ambos retiros de fondos de pensiones en la Cámara Baja, los diputados oficialistas se proponen reforzar el diálogo por el resto del año, en especial frente al esperado ingreso de la batería de proyectos económicos del Gobierno de Gabriel Boric.

"Siempre hay que aceitar las confianzas en política, todos los días. Sin lugar a dudas tenemos un desafío por delante para poder lograr mayor fiato, mayor unidad entre las dos coaliciones oficialistas", reconoció Gonzalo Winter (CS).

A la vez, el Partido Comunista, que evitó por varias horas referirse a la votación de la víspera, finalmente solicitó al Gobierno adelantar su agenda clave, en particular, la reforma tributaria, que por ahora se espera que aterrice en el Congreso en junio.

"Lamentamos la situación y creemos, por lo mismo, que es necesario que nuestro Gobierno acelere sus propuestas programáticas; adelantar la reforma tributaria, porque nuestro país requiere de tener más liquidez para poder solventar las necesidades económicas", dijo la diputada comunista Karol Cariola.

Por otra parte, el socialista Jaime Naranjo recordó que "si usted suma los votos de Apruebo Dignidad, del Partido Socialista, de los pocos PPD que son militantes y de los pocos radicales que son militantes, no juntamos mayoría. Por consiguiente, (el Gobierno) va a tener que trabajar en ese escenario".

El legislador descartó que ahora exista gran distancia entre ambos bloques tras el "desatino" de Gael Yeomans (CS), quien invocó el nombre de Carlos Lorca durante el debate de los retiros, para criticar la votación de los diputados PS.

"No hay ningún resentimiento. Creo que ayer hubo una situación incómoda que se superó, y por tanto, las relaciones entre los partidos que apoyamos al Gobierno siguen siendo lo más estrechas y cercanas posibles", aseguró.

DC ACUSA INTENTO DE "AMEDRENTAMIENTO" DESDE EL FA

Pero desde el Frente Amplio también surgieron críticas hacia la posición de la bancada DC que, en su mayoría, apoyó el quinto retiro universal y rechazó el proyecto del Gobierno.

"No vamos a permitir que parlamentarios del Frente Amplio amedrenten a la Democracia Cristiana cuando tenemos toda la voluntad de dialogar. Claramente son ellos los que hoy día tienen la gran responsabilidad de gobernar y pagar los costos políticos", apuntó la diputada de la falange Joanna Pérez.

Insistió que desde esa coalición "no pueden endosar con soberbia a la Democracia Cristiana los errores que ellos generaron", y acusó que "ellos dividieron, ellos trabajaron en dos comisiones paralelas, no respetaron a las bancadas".

"Seamos muy claros: el Gobierno tiene además falta de quórum necesario para leyes simples, más aún para grandes reformas, entonces creo que son ellos los que tienen que buscar diálogo y consensos con bancadas que estamos disponibles", emplazó.

PRESIDENTA DEL SENADO LLAMÓ AL GOBIERNO A "ORDENAR LA CASA"

Mientras, Ximena Rincón (DC), presidenta del Senado, llamó al Gobierno a "ordenar la casa".

"Lo que pasó ayer obviamente no nos gusta. El llamado es a que el Gobierno pueda ordenar la casa. Nosotros partimos por ordenar la pieza, y en nuestra pieza, que es nuestra bancada, estamos trabajando una propuesta, que esperamos dar a conocer, con una serie de iniciativas, algunas que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo y otras que son mociones parlamentarias, que nos permita avanzar en los temas que a los hombres y las mujeres de nuestro país les preocupa", expresó la parlamentaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter