José Piñera: El sistema de AFP es como un Mercedes Benz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro", afirmó el economista y creador del actual modelo previsional.

Además, ofreció a la Presidenta Bachelet su cooperación para concretar la AFP estatal.

José Piñera: El sistema de AFP es como un Mercedes Benz
 UNO Archivo

Afirmó que el modelo que creó "ha sido un enorme éxito" y que "nada ha fallado en el sistema".

Llévatelo:

El economista José Piñera, ex ministro de la dictadura de Augusto Pinochet y creador del actual sistema de AFP, comparó el modelo con un Mercedes Benz que "necesita bencina".

En entrevista con Ahora Noticias, sostuvo, en una "metáfora", que "el sistema es como un Mercedes Benz. Es un auto bien hecho, es sofisticado, lleno de seguridad, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que ande".

"¿Cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro", aseguró.

El hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, con quien mantiene una relación distante, conversó con el noticiero de Mega para entregar sus propuestas para modificar el sistema tras la molestia que expresó con El Informante, de TVN, donde discutió con el conductor Juan Manuel Astorga debido a que no le gustó la nota introductoria a su entrevista.

En la conversación con Ahora Noticias, desestimó las críticas al modelo que creó, asegurando que "ha sido un enorme éxito", que "nada ha fallado en el sistema" y recalcando que "las AFP han hecho un trabajo extraordinario en conseguir rentabilidad".

Además, entre sus propuestas para perfeccionarlo, planteó traspasar la comisión de las AFP a los empleadores, aumentar las tasas de cotización, tener ligadas las edades de jubilación con las expectativas de vida e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

"Aumentó la expectativa de vida. Entonces, va a haber que aumentar la tasa de cotización a cargo de del empleador", indicó.

Sostuvo que "a medida que aumentan las expectativas de vida, los distintos Congresos tienen que ir ajustando estos parámetros y no lo hicieron. Llegó el momento de ajustar eso. También la edad de jubilación hay que igualarla entre hombres y mujeres", indicó el economista.

Añadió que "sería bueno tener las edades de jubilación ligadas a las expectativas de vida".

Incluso, dijo que "yo le pasaría la comisión al empleador. Si por ley se pasa la comisión al empleador, el empleador va a tener el incentivo de ayudar al trabajador a elegir AFP, quizás de hablar con las AFP para que baje la comisión y de esa forma el trabajador no ve en su cartola que hay una comisión".

Ofreció ayuda a la Presidenta para concretar AFP estatal

Incluso, ofreció a la Presidenta Michelle Bachelet su cooperación para concretar la AFP estatal, aunque advirtió que con ella "no va a subir las pensiones para nada".

"Yo le ofrezco mi colaboración para que esa AFP estatal sea hecha dentro de la lógica del Decreto Ley 3.500, no sea competencia desleal, tenga un directorio como el Banco Central que no sea cuoteado, de manera tal que exista una AFP más", indicó.

Piñera dijo que "si vengo a Chile con ideas, no represento a nadie, soy independiente, ofrezco mi ayuda para que, incluso, el proyecto de AFP estatal de la Presidenta quede dentro del sistema, sea serio, sea hecha a través de un acuerdo".

"Estoy extendiendo una mano de amistad cívica a la Presidenta", dijo.

"La Presidenta no ha presentado ningún proyecto"

Posteriormente, en una tensa entrevista en el programa El Informante de TVN, grabado previamente a su entrevista en Ahora Noticias, el ex ministro del Trabajo, insistió en su férrea defensa al modelo de capitalización individual.

Argumentó que el modelo ha sido un éxito, ya que en 36 años, ningún Gobierno lo ha cambiado, por lo que el sistema de AFP pasó a ser de todos las Administraciones tras la dictadura.

"Es un hecho que la Presidenta de Chile no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones durante dos años y varios meses, teniendo mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, habiendo gobernado un periodo anterior, o sea, este sistema ya es de la actual Presidenta".

"El Presidente Lagos estuvo seis años y perfeccionó el sistema, dijo que era un éxito, creó los multifondos, el Presidente Frei, llevan 26 años consolidando este sistema, pero al mismo tiempo, por toda la televisión, por todas las radios, todos los políticos, dicen que el sistema es extremadamente malo. Entonces ¿Por qué no lo cambian mañana?", espetó el economista.

"Aquí se dice 'A' y se engaña a la gente, porque se actúa 'Z', se mantiene el modelo económico, el sistema de pensiones, la Constitución de Chile, las empresas privadas, todo esto está basado en una cierta mentira", recalcó.

Además, Piñera desestimó y resto importancia al dato entregado por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien sostuvo que la pensión promedio entregada por las AFP son de 220 mil pesos.

Piñera argumentó que la AFP Hábitat informa en una carta enviada a sus afiliados que los hombres que cotizan por 30 años obtienen en promedio 650 mil pesos de pensión.

"(Rodrigo Pérez) está equivocado, profundamente equivocado, que me importa lo que dice el presidente de la Asociación de AFP, me importan las cifras. Esto no es un sistema de AFP, sino que de fondos de pensiones de propiedad del trabajador, cuyo pilar solidario lo administra el Estado, cuyo pilar obligatorio lo administran unas empresas que se llaman AFP y cuyo pilar voluntario lo administran AFP, bancos o compañías de seguros", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter