Las posturas de la comisión asesora del sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, David Bravo, comentó el trabajo del grupo de 24 comisionados.

Las posturas de la comisión asesora del sistema de pensiones
Llévatelo:

El presidente de la comisión presidencial asesora de pensiones, David Bravo, comentó aspectos de las propuestas entregadas este lunes en un informe a la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar las pensiones de la ciudadanía.

En conversación con Lo que Queda del Día, el economista explicó que dentro del grupo de 24 comisionados hubo dos posturas: una que básicamente mantiene el mismo sistema actual y otra por modificarlo.

"Nosotros nos dividimos en la comisión en prácticamente dos grupos. Uno de ellos, entre los que me incluyo, piensa que se pueden hacer cambios dramáticos, en cuanto a los resultados, sin necesidad de hacer cambios a la estructura del actual sistema. El actual sistema funciona con un componente de ahorro individual y con un pilar solidario muy sólido que en Chile está representando del orden la mitad de las pensiones", dijo Bravo.

"Hay otro grupo de comisionados, 11 personas, que señaló que no era suficiente esto, sino que se requería básicamente tomar de alguna manera una parte de los nuevos ahorros de las personas y en vez que estos fueran a una cuenta individual, fueran a un sistema que funcionara como una lógica de seguro social", recalcó el presidente de la comisión.

El economista añadió "esa discusión quedó plasmada, no estimamos que fuera pertinente ni fuera posible zanjar esa discusión al interior de la comisión, y sí dejamos todos los antecedentes".

Bravo explicó además que una de las propuestas más polémicas es el aumento de la edad de jubilación de las mujeres, desde los 60 a los 65 años, con lo cual tendrían un importante incremento en sus pensiones.

"El conjunto de propuestas que la comisión acordó son propuestas que generan un cambio muy sustantivo. La mitad del avance en cubrir la tasa de reemplazo (la comparación entre la pensión y los últimos sueldos recibidos) en el caso de las mujeres se debe a que la edad de jubilación pase de 60 a 65 años. Del orden del 40 por ciento menos de pensión tienen las mujeres si es que se pensionan a los 60 versus a los 65 años", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter