Letelier tras reunión con Piñera: No vamos a retroceder en que el 6% extra vaya a solidaridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador socialista dijo a Cooperativa que "a más del 85% de los chilenos, ahorrar individualmente los lleva a empobrecerse cuando se pensionan".

"Nuestra propuesta, matemáticamente, es la más sólida", señaló, asegurando que alguien que hoy recibe una jubilación de 200 mil pesos la elevaría en 50%: 100 mil pesos.

El Gobierno mantiene su propuesta de destinar parte de la nueva cotización a las cuentas personales, y la oposición lo emplaza a cumplir su palabra sobre una "cirugía mayor" al sistema.

Letelier tras reunión con Piñera: No vamos a retroceder en que el 6% extra vaya a solidaridad
 ATON (Referencial)

"Queremos saber si vamos a hacer cirugía mayor, o vamos a hacer como gatopardo, en que todo cambia para que nada cambie", cuestionó el senador.

Llévatelo:

Tras un inédito encuentro con el Presidente Piñera sobre las trabas de la reforma previsional, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que "no vamos a retroceder" en que el 6 por ciento de cotización adicional vaya en su totalidad al nuevo pilar solidario, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que llevaría la mitad de ese porcentaje a las cuentas individuales.

Para fundamentar su posición, el presidente de la Comisión de Trabajo planteó en El Diario de Cooperativa que "entre el segundo decil y el octavo decil, o sea, hasta el 85 por ciento de las remuneraciones, la línea de diferencia entre esos sueldos es muy pequeña, pero de repente en el 90 por ciento más rico se dispara en forma exponencial".

"Producto de eso es que más del 85 por ciento de los chilenos ganan sueldos debajo de 750 mil pesos, y por ende, con los montos que coticen el 10 por ciento llegan a empobrecerse cuando se pensionan. La única forma de cambiar eso es agregar más recursos, y esos recursos adicionales usarlos de otra forma", que a juicio de la centroizquierda debiera ser con la alternativa solidaria.

Si bien el 6 por ciento adicional es la piedra de tope principal de la discusión, Letelier recordó que "junto con crear el pilar de seguridad social, respecto al 10 por ciento (pedimos) que uno pueda elegir si lo administra un ente público o un ente privado, pero Chile Vamos y el Gobierno no han estado dispuestos a abrirse a eso".

"Lo que uno necesita es un sistema de pensiones que te dé ciertas garantías mínimas, que si uno quiere elegir con lo que uno aporta el trabajador cotiza el 10 por ciento, y la ministra (del Trabajo) dice 'fantástico, eso está dentro de nuestra propuesta'; por desgracia, algunos quieren que lo sigan administrando las AFP con el mismo sistema de abuso que hay allí", cuestionó.

"LA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN ES LA QUE MÁS AUMENTA PENSIONES"

En resumidas cuentas, lo ofrecido por la oposición para cambiar el sistema aumentaría las pensiones actuales de 200 mil pesos mediante "un aporte público del pilar solidario, a través de lo que se llama el Aporte Previsional Solidario, y adicionalmente un aporte del pilar de seguridad social".

"Una persona con una pensión autogenerada que haya cotizado 20 o 30 años por lo menos siempre va a tener por sobre el sueldo mínimo; es decir, debería aumentar en más de 100 mil pesos en todos los casos", explicó el senador, con lo que afirmó que "la propuesta de la oposición es la que más aumenta pensiones".

De hecho, según Letelier "el oficialismo sabe que nuestra propuesta es matemáticamente más sólida, es la que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha aplaudido, porque va de acuerdo a sus lineamientos".

"Ahora que el Presidente ha querido meterse en este tema directamente dado el fracaso de la experiencia con el episodio Briones, donde hubo un retroceso y en Chile Vamos se abandonó la idea de avanzar en un acuerdo, espero que haga valer su palabra", sostuvo el legislador, recordando que "él dijo que 'el sistema de pensiones requiere cirugía mayor'".

"Eso significa condiciones necesarias para avanzar a un sistema mixto; queremos saber si vamos a hacer cirugía mayor, o vamos a hacer como gatopardo, en que todo cambia para que nada cambie", remató el socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter