¿Qué pasa con la reforma previsional tras la salida de Briones?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su tramitación "ha sufrido un tremendo revés", afirmó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que asume con "un sentido de urgencia" para apurar un acuerdo.

¿Qué pasa con la reforma previsional tras la salida de Briones?
 ATON

Antes del ajuste de gabinete, en la Comisión de Trabajo del Senado esperaban votar la reforma mañana miércoles.

Llévatelo:

Previo a la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda hoy martes, voces de tanto la oposición como el oficialismo pedían una pronta definición del ahora precandidato presidencial por Evópoli, tomando en cuenta los desafíos pendientes de su ex cartera, especialmente la postergada reforma a las pensiones.

De hecho, una vez sucedido en el cargo por el ex director de Presupuestos Rodrigo Cerda, el Presidente Piñera anticipó que éste tendrá la tarea de "impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional".

Incluso, en la Comisión de Trabajo del Senado se esperaba que el proyecto fuera votado mañana miércoles, por lo que su presidente, Juan Pablo Letelier (PS), opinó que Briones abandonó la reforma al dejar el Gobierno.

"El Presidente Piñera le dijo al país que estaba dispuesto a una cirugía mayor para avanzar en la reforma de pensiones, para crear un sistema de pensiones mixto. Ése fue el mandato que le dio al ex ministro Briones, y esa situación ha sufrido un tremendo revés", aseguró el parlamentario.

Desde el mismo partido, Carlos Montes reflexionó que "en un país que vive lo que Chile está viviendo, en medio de una pandemia, en el marco de un proceso de Convención Constituyente, con muchas personas desempleadas, y una recesión de 18 meses, sin duda es una situación muy compleja".

"Un tercer ministro de Hacienda demuestra que las cosas no están bien. O sea, siempre se habla del pato cojo, pero creo que estamos hablando de algo demasiado cojo", añadió el parlamentario.

PROPUESTA DEL GOBIERNO "DEJA IGUAL" LAS AFP

En opinión del senador Jorge Pizarro (DC), "hoy día lo que ha planteado el Gobierno deja exactamente igual a las AFP y eso hace imposible buscar un acuerdo".

"Lo que la gente quiere es un mejoramiento de las pensiones ahora y también a futuro, y es el Presidente el que tiene que adoptar una actitud más coherente entre lo que dice y lo que hace. (...) No es responsabilidad de los ministros tratar de avanzar en una negociación", aseguró.

En tanto, el senador y correligionario de Briones Felipe Kast cuestionó que se diga que "me cambiaron el ministro, y por lo tanto, se pone en riesgo la negociación de pensiones".

"Dejémonos de mezquindades: aquí todos sabemos que lo que importa es Chile, y no el gallito político, o si es que yo negocio con uno o con otro. Lo que importa es avanzar en una reforma de pensiones en serio", puntualizó.

"TENGO EL SENTIDO DE URGENCIA"

Ante este complejo escenario, el ministro Cerda recordó que "me ha tocado trabajar hace mucho tiempo en el Ministerio; estuve cuatro años en el primer gobierno del Presidente Piñera; estuve los dos primeros años de este Gobierno también; me tocó trabajar con el ministro Briones; sé lo que está ocurriendo, y también tengo todo el sentido de urgencia".

"En ese sentido, nosotros nos vamos a empapar y seguir dialogando y empujando las cosas que nos ha pedido el Presidente, y tenemos el mejor ánimo. Espero que podamos avanzar lo antes posible", apuntó el nuevo secretario de Estado.

De hecho, esta materia fue el foco de la primera reunión de Cerda con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, para quien el candidato presidencial por RN, Mario Desbordes, pidió "tener un poco más de respeto", pues "está duro en esta labor junto al subsecretario de Previsión Social. No es solo el ministro de Hacienda".

Sobre el nuevo nombramiento, el ex ministro estimó que "Rodrigo Cerda es una persona que está muy a caballo de lo que pasa en el aparato público... Era el director de Presupuestos hasta hace poco más de un año".

Coincidió con Desbordes el timonel de Evópoli, Andrés Molina, planteando que "la señal que hace el Presidente al nombrar al ministro Cerda es de continuidad, y de que justamente estos temas se resuelvan lo antes posible".

"No viene una persona extraña: es alguien que conoce lo que se está viendo, que ha sido parte del equipo de Hacienda, y en ese sentido, creo que ese mensaje la oposición lo debe leer", emplazó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter