Presidente Piñera confía en lograr un acuerdo para la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día después de la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda, el Mandatario trató el tema con el senador Juan Pablo Letelier (PS), titular de la Comisión de Trabajo.

"El Gobierno mantiene su compromiso y vamos a hacer todos los esfuerzos", insistió.

Presidente Piñera confía en lograr un acuerdo para la reforma previsional
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dijo este miércoles que "el Gobierno mantiene su compromiso" para sacar adelante la reforma previsional, un día después de la salida del ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que lideraba las negociaciones con la oposición.

En una rueda de prensa en La Moneda, tras promulgar la Ley Fogape 2.0, el Mandatario reiteró que la idea es alcanzar un acuerdo y señaló que se reunió con el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), para tratar el asunto.

"El Gobierno mantiene su compromiso y vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que nos permita mejorar las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados de nuestro país", afirmó Piñera, acompañado por el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

"Nos habíamos fijado el mes de enero como un plazo para poder llegar a un acuerdo. Yo me acabo de reunir con el senador Juan Pablo Letelier para conversar sobre estos temas y yo tengo confianza de que vamos a lograr un acuerdo y le vamos a mejorar las pensiones a esas 800.000 personas de clase media, mujeres, que sin duda necesitan una pensión más digna, una mejor pensión", agregó el Jefe de Estado.

En ese sentido, afirmó que "este programa ya cumplió su primera etapa. A fines del año 2019 pusimos en marcha la reforma del Pilar Solidario que permitió mejorar las pensiones en 50 por ciento de los que reciben la Pensión Básica Solidaria y los que reciben el Aporte Previsional Solidario: 1,7 millones de personas, es decir, la gran mayoría de nuestros pensionados ya está incorporado a esa reforma del Pilar Solidario".

En segundo lugar, dijo que existe "un compromiso con 800.000 pensionados adicionales, que son básicamente los que no están en el Pilar Solidario. Los pensionados de clase media, las pensionadas mujeres (...) Esa segunda etapa de la reforma de pensiones es lo que está siendo discutida en el Senado y eso contempla un aporte adicional a los 10 puntos que ya existen, de seis puntos adicionales, que va a financiar el empleador, en forma gradual".

De igual forma, Piñera indicó que el Ejecutivo ha "propuesto que una parte de ese mayor aporte vaya al ahorro previsional de cada trabajador y otra parte vaya a un fondo colectivo solidario para mejorar las pensiones de los más necesitados de los más necesitados, de las mujeres, de la clase media; solidaridad intrageneracional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter