Mario Marcel dice que vaciar las cuentas de AFP "sería retroceder 100 años en seguridad social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Significaría volver a una época cuando las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez, o depender de la caridad pública", alertó el presidente del Banco Central.

Asimismo, planteó que respetar las reglas del proceso constituyente permitirá "reducir" la incertidumbre; un tema clave para los inversionistas.

Mario Marcel dice que vaciar las cuentas de AFP
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sepultó la idea que ha surgido en el debate parlamentario sobre retirar el 100% de los ahorros previsionales en las Administradoras de Fondos de Pensiones, y alertó que provocaría perder un siglo de desarrollo de la seguridad social en el país.

Primero fue el diputado UDI Jorge Alessandri quien la semana pasada planteó habilitar un retiro total de los fondos a fin de evitar una supuesta estatización de los fondos, pero luego un grupo de diputados de oposición, encabezados por Pamela Jiles (PH) y Gabriel Silber (DC), se adelantó y presentó su propio proyecto en esa línea que, dicen, terminará con el actual sistema de pensiones y las AFP. 

En esa arena entró Marcel este miércoles, durante la conferencia de prensa donde presentó el nuevo Informe de Política Monetaria.

"Un retiro de 100% en los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez, o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública", afirmó.

"Pero con una diferencia", puntualizó el economista: "En 1920, cuando surgió el sistema de seguridad social, los mayoes de 60 años representaban el 0,2 por ciento de la población; y hoy, representamos el 18 por ciento", comparó.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA Y CONFIANZA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE Y SUS REGLAS

Otro asunto de la coyuntura pública que abordó Marcel fue el proceso constituyente, llevándolo a la arena económica y la incertidumbre que genera en los mercados la elaboración de una nueva Carta Fundamental para Chile.

"La Constitución es el marco jurídico superior del país, entonces en la medida que se prepara una nueva Constitución, hasta que no la veamos terminada, por supuesto va a haber elementos de incertidumbre", apuntó.

"Pero la característica que tiene del proceso constitucional es que tiene un proceso de elaboración bien definido, definido en la reforma constitucional que se aprobó", aclaró.

El jefe del ente emisor explicó  que "la incertidumbre no se puede eliminar del todo en una economía que va cambiando, pero sí se puede reducir en la medida que se genera más confianza, que los conflictos tienen modos de resolverse y procedimientos para tomar decisiones bien estructurados y definidos".

El tema de las reglas del proceso constituyente ha estado en el frente del debate público esta semana luego de una declaración de los constituyentes independientes que integran la autodenominada "Vocería de los Pueblos", en la que anticiparon que no se "subordinarán" en la Convención Constitucional a lo establecido en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que sentó las bases del proceso, cuyas normas quedaron luego fijadas en la reforma respectiva que aprobó el Congreso Nacional.

"Me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, e incluso fueron candidatos y electos (...) cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato", reprochó esta misma jornada la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter