Ministro de Economía pide utilizar "medidas y herramientas" del Gobierno antes de retirar el 10 %

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lucas Palacios arguyó que políticas del Ejecutivo como los bonos y créditos Covid no han sido aprovechados en su 100 %.

"Hay otras alternativas que, a mi juicio, no ponen en riesgo las pensiones futuras", insistió.

Ministro de Economía pide utilizar
 ATON (Referencial)

La reforma impulsada por la oposición podría avanzar al Senado con la votación de mañana martes.

Llévatelo:

En la víspera de la votación en la Sala de la Cámara del segundo retiro del 10 por ciento, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó a los chilenos a usar las alternativas del Ejecutivo en lugar de la nueva reforma, que podría avanzar al Senado y nuevamente con votos oficialistas.

"El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas y herramientas que no se han utilizado en un 100 por ciento, y están todavía vigentes", afirmó el secretario de Estado, por lo que "invito a las personas que, antes de sacar plata de sus pensiones, observen cuáles son esas herramientas".

"Hay bonos, hay créditos Covid, que son créditos solidarios, hay otras alternativas que, a mi juicio, no ponen en riesgo las pensiones futuras", añadió Palacios, reiterando el argumento central detrás del rechazo del Gobierno al proyecto.

Por otro lado, si bien la oposición está confiada en la aprobación del segundo retiro, hay un grado de preocupación en relación con el quórum final de mañana.

Lo anterior, porque solo con un respaldo tan amplio como el que recibió la primera iniciativa -116 votos a favor- se disiparía la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional, pues a pesar de que formalmente se necesitan 93 votos, el oficialismo insiste que deberían haber al menos 103.

"Espero que exista ese espíritu y ese criterio, es decir, darle un despacho expedito y no entorpecer la gestión", planteó el diputado socialista Jaime Naranjo, añadiendo que "la situación económica de muchas familias se ha puesto en un cuadro muy difícil, y por tanto, requieren con urgencia estos dineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter