Nueva presidenta de AFPs propone que, al jubilar, personas con pocos ahorros retiren todos sus fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes cotizaron menos de 30 años "no logran construir una pensión suficiente", dijo Alejandra Cox.

"No lo encuentro una buena idea", reaccionó el experto Andras Uthoff.

Nueva presidenta de AFPs propone que, al jubilar, personas con pocos ahorros retiren todos sus fondos
 ATON (Referencial)

El piso propuesto por Cox es de siete millones de pesos.

Llévatelo:

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, planteó que en el caso de avanzar hacia una pensión básica universal, existe la posibilidad de que los afiliados que tengan un saldo menor a siete millones puedan retirar la totalidad de sus fondos al momento de pensionarse.

Durante la mañana de este lunes, Cox sostuvo que "la realidad en Chile es que un poco más de 15 por ciento de nuestros pensionados hicieron aportes por más de 30 años. Cualquiera sea la razón detrás de los bajos aportes, las personas con menos de 30 años de aporte no logran construir una pensión suficiente".

Por ello, y aludiendo a la idea que ya planteó, de "garantizar una pensión básica universal, con un mínimo garantizado a todas las personas", expuso que "parece del todo razonable poder entregarle a aquellos afiliados, cuyos ahorros están bajo el umbral, digamos siete millones, que resultan insuficientes para construir una pensión, la opción de retirar el total de su dinero al momento de pensionarse".

Se trata de una mala idea, reparó el economista y ex integrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff.

Puntualizó que "se está produciendo lo que se llama un descreme de los afiliados, de dejar a los que no tienen mucha capacidad de ahorro afuera y quedarse con los buenos, los buenos afiliados y tener un sistema tipo Fonasa o Isapre, muy dual y segmentado, entonces no lo encuentro una buena idea".

"Es una idea necesaria en el sentido de que necesitan la plata, pero desde el punto de vista previsional no es una buena idea porque lo que están haciendo es básicamente descremando el sistema", recalcó.

Reacciones desde el Congreso

La senadora Carolina Goic (DC) indicó que "la verdad es que la propuesta suena bonita, pero significa fortalecer el sistema actual de AFP. Las AFP se quedan con aquellos cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados, y quienes han tenido menos discontinuidad en sus ahorros previsionales tienen que asumirlos el Estado".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) manifestó que "la nueva presidenta de las AFP ha hecho varias propuestas sobre el Pilar Solidario, pero no escuchamos ninguna propuesta de como reorganizar y reformar profundamente la industria de las AFP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter